Peña Javitt: Familias sólo cubrirían canasta alimentaria con aumento de salario mínimo

-

- Publicidad -

Con el aumento del sueldo mínimo, el ingreso de una familia pequeña, es decir, un matrimonio con un hijo en edad escolar, sí llegaría a ser suficiente para cubrir sólamente el costo de la canasta alimentaria, el cual se sitúa actualmente en más de 6 mil bolívares. Así lo expresó el economista y catedrático Aníbal Peña Javitt en declaraciones a EL IMPULSO.

Esto coincide con la información presentada por el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros, según la cual en agosto de este año el precio de la canasta llegó a 6.810 bolívares. Javitt hizo notar, sin embargo, que eso sólo ocurriría en el caso ideal de que tanto la madre, como el padre, devengue cada uno un sueldo mínimo 2.973 bolívares, cifra en la cual se ubicará a partir de noviembre, más el bono de alimentación de 1.140 que también gana cada uno.

- Publicidad -

“El Instituto Nacional de Estadística, por la forma en que lo calcula, sitúa el costo de la canasta alimentaria en 2.900 bolívares. ¿Pero cómo se va a mantener una familia de 3 ó 4 hijos con esa cantidad? No es posible. Ellos tienen la base de que en una familia normalmente trabajan dos personas. Con el incremento del salario mínimo, eso representaría un ingreso familiar de más de 5.900 bolívares.

Entonces, si realmente trabajan dos, la entrada familiar sí se estaría acercando a la canasta alimentaria. Lo que ocurre es que ese trabajador también recibe el cestaticket, el cual anteriormente se cobraba por los días trabajados, mientras ahora se devenga por el mes completo, es decir, 30 días, lo cual constituye un aumento del bono de alimentación.

Esto es algo que hay que reconocer”, destacó el economista, quien añadió que en una familia de 5 miembros con 2 sueldos básicos más los correspondientes bonos de alimentación, se obtendría un ingreso de aproximadamente 7 mil bolívares, suficiente para cubrir las necesidades alimenticias. ”

El grave problema está en la canasta básica, es decir, en la que se incluyen costos por servicios públicos, educación para los hijos, gastos médicos, transporte, entre otros. Esa persona con un sueldo mínimo que tiene 3 ó 4 muchachos, esos hijos deben ir a la escuela, y cuando ocurre, ese salario no alcanza para comprar útiles.

Esa familia no podría recurrir a servicios médicos privados, y como suele suceder con los estratos D y E, sólo pueden contar con programas como Barrio Adentro. Con todo esto, es difícil que en esa familia se consuma pescado o carne, o incluso huevos, pues un cartón ya cuesta hasta 100 bolívares”, precisó, acotando que las familias en esa situación sólo estarían comiendo pollo y otros alimentos regulados o adquiridos a través de establecimientos como Mercal. “No se alimentan bien.

Pero inclusive se ve afectada la clase media y las familias con ingresos supuestamente altos, pues el salario de un profesional en estos momentos, de acuerdo al costo de la canasta básica, debería ser por lo menos de 12 mil bolívares, y sólo ciertas empresas en el país le pagan a sus directivos y gerentes esa cantidad”, resaltó Javitt, recordando que en los medios se viene reportando un gran aumento del uso de tarjetas de crédito entre la clase media, para compensar el déficit de sus ingresos y así cubrir la canasta básica.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

CIDH condena asesinato de dirigente opositor Edwin Santos #31Oct

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó enérgicamente el asesinato del dirigente opositor venezolano Edwin Santos, ocurrido el pasado 25 de octubre en...
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -