La selección de Venezuela ejecuta desde anoche los trabajos de preparación para enfrentar a Paraguay este viernes en el estadio Pueblo Nuevo de San Cristóbal, pero no tiene en estos primeros entrenamientos al mediocampista César “Maestrico” González, lastimado en una rodilla y que corre el riesgo de perderse el citado desafío.
La oncena nacional entrenó a grupo completo anoche en el estadio de la capital tachirense. César Farías, seleccionador nacional, reconoció que González tiene pocas probabilidades de estar en el partido, razón por la que estudia opciones para reemplazarlo, ya que era titular en sus planes iniciales.
“Es muy difícil que Maestrico llegue al partido y se nos cae lo que teníamos planeado”, señaló el DT nacional en una programa radial de la emisora Tama Stereo de San Cristóbal.
González sufrió la lesión en el último partido de su equipo, Deportivo Táchira, en la liga venezolana. En principio se pensaba que era un esguince de rodilla, como asomó el propio Farías, pero después el médico de la selección, Gerardo Cañas, precisó que tiene un traumatismo en la rodilla izquierda con ligero edema, un diagnóstico menos grave, aunque no despeja las dudas en torno a su participación en el encuentro.
El monaguense es pieza fija en el esquema de Farías y viene de marcar gol en la anterior victoria contra Perú, que mantuvo vivas las posibilidades matemáticas de hacerse con el pasaje de repechaje que otorga la Conmebol al ocupante del quinto lugar.
Venezuela, que tiene 19 puntos, tres menos que Uruguay, necesita golear a los paraguayos el viernes, en un duelo fijado para iniciar a las 4 y 30 de la tarde, y ligar derrotas de la oncena charrúa en sus duelos con Ecuador –el mismo viernes- y Argentina, en la fecha final, cuando el conjunto nacional estará libre.
Farías y la oncena criolla afrontan el decisivo compromiso, que marca el cierre en las eliminatorias, con ausencias importantes, toda vez que no contará con Tomás Rincón, que sufrió una fractura de mandíbula en la liga alemana, ni Salomón Rondón, lastimado en un pie, a lo que se sumaría la baja de González.
En contraparte, el DT dispone de Juan Arango, de quien se dice jugaría su último partido con la selección, aunque el mismo Farías le pidió no hablar de ese tema.
“Le dije a Juan, tu decisión hoy no debes hacerla pública, tienes año y medio para que haya otra competición nacional… y si clasificamos al mundial, para qué se va a retirar ahorita”.
Ganar y esperar
Luis Manuel Seijas, uno de los legionarios que se reportó temprano a la concentración de la Vinotinto en San Cristóbal, indicó que el grupo está centrado en hacer su trabajo, lograr los tres puntos, sin importar lo que ocurra en otros estadios.
“Debemos hacer nuestra parte. Muy triste sería que se dieran los resultados y nosotros no consiguiéramos el resultado”, señaló Seijas, para quien la actitud de la oncena nacional debe ser la misma con la que encaró a los paraguayos en la semifinal de la Copa América de Argentina.