Como parte del grupo de ponentes que hoy estarán presentes en el foro “Seguridad Ciudadana en los Espacios Públicos”, a realizarse a las 6 pm en el tercer piso de la sede de EL IMPULSO, Marisol de Gouveia, jefe comisionada de la Escuela de Policía General Juan Jacinto Lara, ofreció sus impresiones que, en materia de seguridad, debe implementarse en dichos espacios para el disfrute pleno de sus ciudadanos.
“La seguridad ciudadana no es nada más de los cuerpos policiales, debemos participar todos”, dijo de Gouveia, quien cree que los espacios públicos deben ser ocupados de forma permanente por la comunidad de sus alrededores, y el apoyo de las autoridades municipales, a fin de restarles espacios a quienes cometen actos delictivos en ellos.
Quien estará presente en el foro que organiza Espacios para la Vida, conjuntamente con la Fundación Juan Carmona, indicó que la mayoría de los espacios públicos de la ciudad, se encuentran abandonados y “están sin luz, como la plaza Los Ilustres, donde existen jóvenes que van a hacer una actividad con las patinetas pero no cuentan con la iluminación ni la seguridad”.
De igual forma, recordó que en la actualidad, no se cumplen ciertas disposiciones normativas con la que cuentan los municipios para controlar la ingesta de bebidas alcohólicas en plazas o lugares públicos, así como la contaminación sónica.
Es por ello que, para de Gouveia, la comunidad debe ser la garante de ocupar los espacios públicos y deben hacerlo con la ayuda del municipio, “que le permita llevar cultura, deporte… o colocar bazares, como se hace en épocas de diciembre”, expresó.
En este sentido, quien forma parte del staff de ponentes que se presentará en horas de la noche, indicó que, bajo las condiciones actuales de la realidad local, el primer paso para erradicar la inseguridad en los espacios públicos, sería darle vida a estos lugares, “que sientan confianza de estar allí, en compañía de la policía que esté enseñando a través de un plan educativo para el disfrute de todos”.
Como respuesta a esto, Marisol de Gouveia explicó que, desde la institución que ella dirige, se están realizando un plan de acción llamado “retretiando’ con Escupol, donde ocupamos un espacio, lo arreglamos y llevamos la banda marcial “Salvador Nieves”, explicó, “el objetivo es rescatar niños llamando su atención y conformar una banda marcial juvenil para restar ese ocio”.
Cabe recordar que estos, y otros aspectos más, se estarán tocando en el foro que completará César Rodríguez, como arquitecto y Juan Carlos Pariarcano, promotor del “Municipio Seguro del Plan de Gobierno de Alfredo Ramos”, en un evento de entrada libre.