Preocupación, nervios y desesperación fue el punto en común en las voces de varios familiares de las privadas de libertad del Centro Penitenciario David Viloria, mejor conocido como Uribana.
Los parientes vía telefónica denunciaron que las féminas están siendo maltratadas por parte de los custodios y personas que resguardan los calabozos.
“¿Dónde quedan los derechos humanos y de la mujer…? Ellas merecen respecto, al igual que cualquier otro recluso”, enfatizaron los familiares.
También revelaron los parientes que las reclusas las están tratando de una mala forma y sin ningún tipo de motivo.
Comentaron que cuando inaugure la Comunidad Penitenciaria de Lara, esperan ser atendidos por la ministra Iris Varela para informarle de las situaciones por las cuales han pasado tanto las reclusas como ellos que son sus familiares.
Mujeres fueron pasadas al área de observación
Se pudo conocer de manera extraoficial, que un grupo de privadas de libertad fueron pasadas al área de observación dentro del penal David Viloria, bastante cerca del sector de mínima donde se encuentran los hombres recluidos.
Esta situación representa un verdadero peligro porque al unirse ambos grupos, tanto el de féminas como el de hombres, pudiera generarse un ambiente heterogéneo muy riesgoso para la población actualmente.
Se espera que para el 14 del mes en curso, se inaugure la Comunidad Penitenciaria de Lara.
Se supo que las primeras que trasladarían para el nuevo penal serían más de 280 reclusas que están actualmente en Uribana. Allí tendrían una mejor condición de vida.