Tras recuperar el número 1 del tenis mundial, el español Rafael Nadal buscará esta semana en Shanghai su sexto torneo Masters en 2013, lo que sería un nuevo récord en una sola temporada.
Pese a perder el domingo la final del Abierto de China ante Novak Djokovic, Nadal arrebató al serbio el primer puesto en la clasificación mundial, según la última lista publicada este lunes por la ATP.
El 2013 está siendo un excelente año para Nadal, que ahora busca nuevos desafíos en el tramo final de la temporada y uno de ellos es el de convertirse en el primer tenista en la historia en ganar seis trofeos Masters en un solo año.
Con su triunfo en Cincinnati en agosto pasado, Nadal igualó el récord de cinco Masters en un año, en poder de Djokovic.
Otro desafío es acabar el año como número uno por tercera vez en su carrera, tras 2008 y 2010.
«Si soy capaz de ser número uno al final de la temporada, será un logro importante porque será mi mejor año», declaró el mallorquín.
«Esto es algo que realmente me motiva», añadió.
Olvidados los problemas físicos que le afectaron al inicio de temporada, Nadal suma 10 títulos en 2013, entre ellos Roland Garros y el US Open, e inicia su semana 103 como número uno del tenis mundial.
Nadal, de 27 años, ya lideró la clasificación desde comienzos de agosto de 2008 durante 46 y durante otras 56 semanas desde junio de 2010.
Hasta la derrota del domingo en Pekín contra Djokovic, la primera del año en superficie dura, Nadal se encontraba imbatido desde Wimbledon, donde perdió por sorpresa en primera ronda ante el belga Steve Darcis.
El tenista mallorquín regresó a las pistas en febrero pasado, después de siete meses de baja por una lesión en la rodilla.
«Este es un gran año, uno de los mejores de mi carrera sin duda», insistió Nadal, que se encuentra a sólo cuatro títulos del Gran Slam del récord de 17 que posee el suizo Roger Federer.
«Claro que es especial volver a la primera posición del ránking tras más de medio año sin haber jugado al tenis», destacó el tenista español.
El ‘renacer’ de Nadal contrasta con la temporada de Federer, que luchará en Shanghai por salvar un año nefasto, que le ha llevado al séptimo puesto de la clasificación mundial y que le podría dejar fuera del Masters de Londres (que disputarán los ocho mejores jugadores de la temporada) por primera vez desde 2001.
Cuando apenas quedan unas semanas para el final de la temporada, el suizo no juega desde su eliminación en octavos en el US Open en septiembre, sólo suma un título esta temporada (Halle) y no alcanzó la final en ninguno de los cuatro Gran Slams.
La tarea de Federer no es sencilla en Shanghai, ya que se encontraría en cuartos de final a Djokovic, vigente campeón del torneo chino y cabeza de serie número 1.
Y empezará el torneo, además, frente a otro exnúmero 1 como el australiano Lleyton Hewitt.
Sólo tres jugadores tienen garantizada su presencia en Londres: Nada, Djokovic y el británico Andy Murray, aunque éste no participará porque acaba de ser operado de la espalda y seguramente no regresará a las pistas hasta el próximo año.
Otros jugadores como el español David Ferrer, el argentino Juan Martín del Potro y el checo Tomas Berdych también tienen prácticamente asegurado su billete a Londres.
Así que Federer deberá luchar contra su compatriota Stanislas Wawrinka, los franceses Richard Gasquet y Jo-Wilfried Tsonga y el canadiense Milos Raonic por las tres plazas que faltan por adjudicar para el torneo de campeones (descartando a Murray).
Foto: AP