“Te advierto, Nicolás, que nosotros no vamos a dejar que el país se vaya por un barranco”.
El líder opositor Henrique Capriles dijo el domingo que el presidente Nicolás Maduro llevó a Venezuela a la quiebra en un creciente cruce de acusaciones sobre los problemas económicos del país.
Desde que el expresidente Hugo Chávez falleció de cáncer en febrero, la economía se convirtió, junto a la criminalidad, en una de las principales preocupaciones de los venezolanos.
Los precios aumentaron 45 por ciento anualizado, el mercado negro de dólares vive un auge y los artículos básicos como harina o papel higiénico con frecuencia escasean.
Maduro, de 50 años y quien se autodenomina “hijo” de Chávez, dice que los opositores, que según él tienen el respaldo de Estados Unidos y son aclamados por los medios extranjeros, están “saboteando” deliberadamente la economía en un intento por hacer caer a su Gobierno.
Capriles, quien perdió por poco margen en abril ante Maduro y se ha negado a reconocerlo, dijo que la tolerancia del Presidente a la corrupción dentro de su propio equipo, su adhesión a un fallido modelo socialista y la incapacidad personal eran los culpables de los problemas.
Capriles, que según un líder opositor enfrentaría un inminente arresto, usó duras palabras en una columna del domingo.
“Te advierto, Nicolás, que noso-tros no vamos a dejar que el país se vaya por un barranco por tu incapacidad para gobernar ni por la corruptela de la cual te has convertido en mampara y cómplice”, dijo.
“Ni con el más grande de los trapos rojos podrás tapar que quebraste a uno de los países con más riquezas de toda la región y durante una bonanza petrolera”, agregó.
Ambos políticos están haciendo campaña de cara a las elecciones regionales del 8 de diciembre, que serán una prueba de la posición de Maduro en el país y de la confianza de los venezolanos en su capacidad para solucionar los problemas que aquejan a la economía.
En lo que promete ser una semana con mucha carga política, Maduro planea acudir al Parlamento mañana martes para buscar poderes extraordinarios utilizados por su predecesor en varias ocasiones.
Capriles recordó que gracias al apoyo del pueblo salió airoso en dos comicios a gobernador.
“Hemos derrotado a dos grandes enchufados, a esos que han tenido todo el poder, a esos que empapelan todos los postes de luz con sus afiches, a esos que regalan neveras, cocinas y comida, cada vez que viene una elección. Jamás nos cansaremos de seguir luchando hasta que Venezuela obtenga el cambio con el que todos soñamos”.