El base Heissler Guillent, ficha de los Guaros de Lara en la Liga Profesional de Baloncesto (LPB) e integrante de la selección de mayores de Venezuela en el reciente Premundial FIBA Américas Caracas 2013, vive un momento dulce como refuerzo importado del Academia de La Montaña en la Liga DirecTV de Colombia.
El caraqueño no cree en nadie y desde que se sumó al conjunto con base en Medellín, Antioquia, promedia 24.7 puntos, 5.1 rebotes, 5.1 asistencias y 2.0 robos de pelota en siete encuentros, esto sin incluir lo que haya hecho anoche en el segundo juego de su serie frente a los Halcones de Cúcuta, equipo dirigido por el coach larense Carlos Gil.
Guillent ha descansado poco desde que llegó al vecino país en el intento de ayudar a su equipo a salir de la zona baja de la tabla, ya que es octavo con 8-15 en una liga de diez quintetos. Juega un promedio de 38 minutos por encuentro, lanza 48.4 por ciento de cancha (93-45), 29.6 por ciento de triples (54-16) y 77.8 por ciento en tiros libres (45-35).
En su presentación de la noche del viernes 4, frente a los Halcones de Cúcuta, no se sentó nunca en la banca.
Jugó los 40 minutos y terminó con 21 puntos, cuatro rebotes, cinco asistencias y cuatro robos de pelota, pero su equipo cedió 79-74.
Los rivales disponen de tres piezas venezolanas. El armador Jesús “Zancudo” Centeno disputó 40 minutos y terminó con 17 unidades, cuatro rebotes y cinco asistencias, el ala pívot Jhon Romero hizo un doble doble de 22 puntos y 13 rebotes y agregó un robo de balón en 40 minutos, al tiempo que el escolta y alero Derwin Ramírez contribuyó con 22 puntos, cuatro capturas y una recuperación en 27 minutos.
Guillent se incorporó al Academia el pasado 20 de septiembre, apenas una semana después del Premundial FIBA Américas Caracas 2013 y desde entonces los antioqueños juegan para 4-3, tras haber iniciado con 4-12. En esa misma semana también se sumó el pívot paraguayo Guillermo Araujo, otro que jugó en el torneo continental pero cuya selección quedó fuera en la primera ronda.
En una seguidilla de cuatro juegos contra Manizales, entre el 20 y el 28 de septiembre, Guillent aportó 21 puntos y nueve rebotes en un juego, 24 puntos y seis rebotes en el siguiente, 22 unidades en el tercero y 28 contables con ocho capturas y seis asistencias en el último.
Luego, enfrentó en par de ocasiones a Piratas de Bogotá el 30 de septiembre y el primero de octubre. En el primer juego cerró con 26 puntos en caída 92-75 y en el siguiente tuvo su mejor actuación individidual al coquetear con un triple doble, toda vez que cerró con 31 unidades, ocho rebotes y siete pases efectivos. El próximo juego de Academia será el viernes 11 contra las Águilas de Tunja como visitantes.
Marriaga con doble doble
En otros encuentros de la tanda del viernes 4, el escolta Fernando Lucena vino del banco para aportar 12 puntos y dos rebotes, incluidos dos triples, en 18 minutos, en la cómoda victoria de los Piratas de Bogotá frente al Caribbean Heat de San Andrés, 96-66.
Por su parte, el pívot Miguel Ángel Marriaga, otro jugador de la selección vinotinto de mayores, finalizó con un doble doble de 15 puntos y 18 rebotes, amén de tres bloqueos y una asistencia, al disputar 29 minutos en la victoria de los Cimarrones del Chocó frente a las Águilas de Tunja, 87-84. Los rapaces son dirigidos por el conocido coach argentino Guillermo Vecchio.
El alero César “Oso” Silva, en tanto, vino del banco para concluir con seis puntos, tres asistencias, un rebote, dos robos de pelota y un bloqueo en 17 minutos, en el holgado laurel 92-73 de su conjunto, Guerreros de Bogotá, contra el Manizales.
Los Guerreros son líderes del torneo con balance de 18-5, escoltados por Cimarrones del Chocó con 17-4, Bambuqueros de Huila con 14-5, Piratas de Bogotá con 10-11, Búcaros de Bucaramanga con 10-13, Halcones de Cúcuta con 9-14, Caribbean Heat de San Andrés con 9-14, Academia de la Montaña con 8-15, Águilas de Tunja con 7-14 y Manizales con 7-14.