Xiomara Ascanio llega a la dirección de la Zona Educativa del estado Lara en medio de una compleja coyuntura. Su nombramiento se produce luego de que su antecesor, José Vicente González Camejo, renunciara públicamente al cargo esgrimiendo serias diferencias con la ministra Maryann Hanson, cuyas políticas calificó como “erróneas y contradictorias en el proceso revolucionario”.
Sumado a ello, encuentra un conflicto laboral, protagonizado por aproximadamente 3.000 trabajadores, quienes han emprendido en las últimas semanas diversas acciones de calle con frecuencia casi diaria.
La recién nombrada funcionaria, quien viene de desempeñarse en la Dirección General de Educación Intercultural del Ministerio de Educación, es conciente de la realidad que le correspondió asumir. Sin embargo, asegura sentirse optimista, por cuanto “tenemos estrategias orientadas a recuperar la paz escolar, y como dirección colectiva venimos con la mejor voluntad”.
En el inicio de su gestión al frente de la jurisdicción educacional, Ascanio plantea “revisar lo que se ha impulsado de acuerdo a las políticas nacionales, evaluar y reorientar lo que sea necesario. Para ello, contamos con el proceso de acompañamiento integral, donde abordaremos los aspectos educativos, administrativos y de recursos humanos en cada uno de los planteles”.
La nueva jefa de la Zona Educativa prefirió no emitir opinión alguna sobre las declaraciones ofrecidas por su antecesor al momento de su renuncia. “El profesor González es responsable de sus opiniones. Sin embargo, es bueno destacar que desde el Ministerio siempre se ha manejado una política de amplitud”, apuntó.
“Sabemos que existe una deuda social que debemos atender. Estamos abiertos al diálogo en tal sentido, pero este debe darse con los docentes en el espacio educativo”, manifestó, emplazando a los educadores en conflicto a retornar a sus puestos de trabajo.
Ascanio invitó a los profesores a que “revisen bien las bondades del proyecto de Contratación Colectiva que se está aprobando en Caracas. Comparada con otras convenciones, esta cumple en un alto porcentaje las expectativas de los trabajadores, por cuanto incluye avances importantes en materia salarial, de vivienda y asistencia social”.
También se refirió al tema de los consejos educativos, instancia del Poder Popular que involucra a docentes, alumnos, personal administrativo y obrero, con los consejos comunales del ámbito geográfico donde se encuentre cada centro educativo.
“Es una iniciativa interesante, que permitirá minimizar las dificultades y optimizar los procesos de gestión educativa. En Lara encontramos un avance importante en la conformación de los consejos”, aseguró.