El diputado al Consejo Legislativo del estado Lara por el Partido Socialista Unido de Venezuela, Orlando Miranda, formuló una serie de denuncias contra el gobernador Henri Falcón, referentes a la ejecución del Plan de Desarrollo Estadal 2013-2017 y la conformación del Consejo Estadal de Planificación y Coordinación de Políticas Públicas.
“El gobernador del estado Lara se ha puesto en mora con la presentación legal del Plan de Desarrollo del estado Lara, que debió ser consignado durante el primer trimestre del año para su evaluación por parte del Consejo Legislativo”, indicó.
Manifestó además que el referido plan debe ser sometido a la consideración del Consejo Estadal de Planificación y Coordinación de Políticas Públicas (Cepcpc), el cual no ha sido instalado.
“Si el gobernador no tiene el Plan Estadal debidamente aprobado por los órganos de planificación y control correspondientes, lamentablemente el estado Lara no contará con recursos provenientes del fondo de compensación interterritorial en el año 2014, tal como lo establece el Plan de Desarrollo Social de la Nación”, aseveró.
Miranda señaló que “este año 2013 se le han aprobado al Ejecutivo regional 267 proyectos, y se le han depositado ocho remesas por un monto cercano a los 800 mil millones de bolívares, y por no instalar el Cepcpc el estado Lara no ha podido beneficiarse de un conjunto de obras en materia de salud, educación, vialidad, infraestructura hídrica y saneamiento ambiental entre otras”.
“Estas faltas graves del ciudadano Henri Falcón, que van en detrimento del pueblo larense, serán sometidas a consideración de los tribunales competentes de la Contraloría General de la República, de la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional y de la Fiscalía General de la República, a fin de que tomen las medidas que consideren pertinentes”, expresó.
Consultado sobre los argumentos esgrimidos por Falcón, donde señala que el Cepcpc no se ha instalado por falta de credenciales por el sector oficialista, Miranda replicó que “lamentablemente no logramos entender ese capricho del gobernador, de no querer instalar una instancia necesaria para el desarrollo del estado Lara. Él no ha hecho la convocatoria a los miembros del Consejo, a fin de poder solicitar las credenciales”.
“En el marco de lo que establece la normativa legal, y de conformidad con el artículo 14 de la Ley del Cepcpc, vamos a obligar al gobernador Henri Falcón a que instale el Consejo”, señaló.