El Dr. Manuel Barroso, filósofo, sicólogo y conferencista sobre temas gerenciales y sociales, hizo una amplia exposición la noche del jueves en la Sala Alternativa Juan Carmona del diario EL IMPULSO, en torno al tema Venezuela está ciega y necesita una luz.
Su intervención fue auspiciada por la Fundación Sociedad Amigos de Barquisimeto, el Rotary Club y la fundación Juan Carmona.
Ciega es la persona que no ve y en este momento hay aproximadamente 30 millones de venezolanos que no vemos lo que necesitamos ver, dijo. En primer lugar, no nos vemos nosotros mismos. Y en segundo termino, no vemos al otro Entonces, vivimos cada uno en un mundo aislado.
Si nosotros no vemos al otro, no hay diálogo, no hay democracia, no tenemos comunidad, no tenemos nada, prosiguió. En Venezuela, el otro es el malo, el enemigo, el extraño.
Así te enseñan de chiquito, comentó. Pero, después no ves los huecos en las calles, los problemas económicos, la delincuencia, la violencia, la pobreza, las enfermedades y todos los males que existen.
Aparentemente, los responsables de ver esas cosas y solucionarlas, no las ven. Y así llevan más de cincuenta años.
La pobreza aquí no es de ahora. Tampoco la violencia, Ni la delincuencia. Yo he hecho seguimiento a todo eso.
Seguidamente preguntó: ¿cuándo nació la pobreza en Venezuela? ¡Cuando comenzó la explotación del petróleo!
Antes la gente tenía su conuco, su casita humilde y lo que necesitaba para vivir, expresó. No se moría de hambre.
Ahorita sí hay personas que se mueren porque no tienen qué comer y lo peor es que no fueron preparadas para vivir, porque les faltó ser educadas y preparadas para tener un oficio.
Todo eso ha venido sucediendo porque mientras más petróleo se extrae y vende, más nos olvidamos de las cosas importantes de un país.
Lo que importa es que haya seguridad, bienestar, empleo, viviendas, salud y educación.
Ninguna de estas necesidades tiene garantía de solución en Venezuela, afirmó el Dr. Barroso.
Conviene señalar que el Dr. Barroso ha dedicado los últimos treinta años de su existencia al desarrollo y transformación del capital humano en sus diferentes contextos en el país.
Ha diseñado y validado un modelo de desarrollo humano, partiendo de las necesidaes y autoestima de la persona y del conocimiento como procesos medulares para el desarrollo de competencias personales, organizacionales, comunicacionales, de liderazgo y ciudadanas.
Ha contribuido al desarrollo de gerentes y líderes, así como consultores en los procesos de gestión y desarrollo, tomando en cuenta talentos y competencias como personas y líderes enfatizando el pensamiento crítico y estratégico para el fortalecimiento del negocio, de la organización y de la cultura organizacional.
Ha escrito varios libros, entre los cuales cabe mencionar Autoestima: Ecología o Catástrofe, Ser Familia, Crisis: La cultura del subdesarrollo.