Desde la Comandancia General de la Policía del estado Lara, el subdirector de este cuerpo de seguridad, comisionado agregado José Gregorio Vega Berríos, informó ayer que entre jueves y viernes Polilara efectuó ocho nuevas detenciones, específicamente por porte arma de fuego, posesión de drogas y solicitud ante tribunales.
Asimismo, anunció que a partir de la noche de este viernes se incrementaría considerablemente el número de funcionarios en la calle, como parte de la activación del Plan Móvil 360. “Operaremos en todos los sectores y barrios de Barquisimeto, con patrullaje motorizado y vehicular, a fin de minimizar y controlar el índice delictivo”, destacó.
Consultado sobre los avances en la reducción del índice de hechos delictivos en la región, el comisionado recordó que la reciente entrega del cuarto lote de armas incautadas en diferentes procedimientos, realizado el jueves, demuestra los resultados positivos que se vienen obteniendo.
“Son armas de fuego que se le han quitado de las manos a los delincuentes. Esto es algo importante, pues permite apuntalar la reducción del número de personas que resultan heridas por impacto de bala, al igual que los homicidios”, puntualizó, recordando que hasta la fecha, Polilara ha consignado ante el Daex un total de 285 armas de fuego de diferentes calibres y modelos.
“Todavía nos falta lo que resta de año. Con la activación de los planes de seguridad de la Gobernación, ejecutados por Polilara, ha sido posible incautar, en el último lote, 65 armas, entre las que figuran 9 pistolas, 21 revólveres, 11 armas tipo escopeta, 24 chopos o armas de fabricación rudimentaria y 8 facsímiles, los cuales usa el hampa común para cometer robos en diversas partes de la ciudad”, precisó Vega.
Con respecto al nivel de disminución en la ocurrencia de hechos delictivos, el subdirector de Polilara aseguró que en comparación con la misma fecha del mes de octubre del año pasado, en 2013 en el estado Lara sólo se han registrado seis homicidios, logrando una reducción de 40% en este tipo de crímenes. “También se ha conseguido un incremento de 29% de rendimiento operativo específicamente en jornadas sociales, procedimientos de calle con detenidos por armas de fuego, solicitados, en flagrancia y por violación de medidas cautelares”, acotó. El comisionado también fue consultado acerca del doble homicidio ocurrido el pasado jueves en la vía a El Tural.
“La Dirección de Inteligencia de Polilara ha obtenido información importante, la cual estamos cruzando con la que maneja el Eje de Homicidios del Cicpc. Esperamos obtener resultados positivos en los próximos días, pues técnicamente ya se han colectado evidencias de interés criminalístico que nos podrían llevar a esclarecer ese homicidio. Manejamos de manera sigilosa esta información para poder darle una respuesta a los familiares y a la sociedad en cuanto a este doble homicidio”, resaltó el representante de Polilara.
Además, en referencia al homicidio del funcionario policial el pasado miércoles en Barquisimeto, Vega expresó que se maneja información muy certera e importante. “Estamos muy cerca del autor de este hecho. Hay varios testigos que nos han aportado muchos datos, a la vez que en un video del hecho, el perpetrador ha sido plenamente identificado. A la sociedad larense y a la familia del efectivo, les decimos que sí habrá respuesta por parte del cuerpo de policía”, declaró.
Entre los detenidos el día jueves figuran Eduar Jesús Baldallo Baldallo (18), con 11 gramos de droga; Rafael Gerardo Molina García (33), con 2 gramos de droga; Franklin Jesús Rivero Rivero (19), con un arma tipo chopo; Humberto Jesús González García (20), con un arma de fuego; Alí Antonio Lucena Galíndez (31) y un menor de 17 años, por robo; así como Liddy Selenis Ramírez Narváez, quien estaba solicita por tribunales.