La implementación de un procedimiento simplificado para la agilización de los Trámites y el Despacho Aduanero de las Mercancías correspondientes a los sectores Alimentos y Salud, aprobó el Ejecutivo a través del Decreto Presidencial N° 451, publicado en la Gaceta Oficial N° 40.264 de fecha 3 de octubre.
De acuerdo con lo establecido en la disposición, las coordinaciones integrales de atención especial del Servicio Nacional de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), se encargarán de velar por el cumplimiento del Decreto.
Las coordinaciones prestarán servicios como: subsanar los errores materiales y prorrogar los permisos, registros y licencias exigibles para la declaración de las mercancías correspondientes a estos sectores.
Asimismo, deberán suministrar información sobre los requisitos exigidos para cada trámite, las administraciones que intervienen, su duración aproximada, estado de las tramitaciones y los derechos de las personas en relación con el trámite o servicio en cuestión.
Registro y tramitación de diligencias, actuaciones o gestiones dirigidas a cualquiera de los distintos entes u órganos de la Administración Pública en relación con uno o varios trámites.
Se establece que los trámites deberán ser expedidos con celeridad y de forma prioritaria.
Los ministerios involucrados serán los responsables de las operaciones de carga, descarga y tránsito de las mercancías. Asimismo se establece que Bolivariana de Puertos dispondrá de un área especial para el almacenamiento dentro de las zona primaria de las aduanas.