Los transportistas tradicionales se mantienen a la espera del cumplimiento del acuerdo con el Gobierno nacional para ser incluidos de una vez por todas en el Sistema de Transporte Masivo (Transbarca), de cuyo cumplimiento depende que no explote una nueva crisis en el transporte automotor, que derive en una paralización del servicio.
Este jueves, Erick Zuleta, presidente de la Federación Nacional de Transporte, acudió a la ciudad de Maracay, donde sostuvo una reunión con Tareck El Aissami, gobernador del estado Aragua, quien ha aceptado actuar como mediador para lograr un acuerdo satisfactorio entre los transportistas y el presidente Nicolás Maduro. Sin embargo, se conoció que el encuentro habría sido infructuoso, por lo cual se mantiene la expectativa entre los transportistas sobre el futuro.
Ya El Aissami ha tratado con los transportistas en conflicto, cuando estuvo al frente del Ministerio de Interior y Justicia.
Hace unos días, el líder del gremio automotor declaró que el primer mandatario nacional solicitó la inclusión de los transportistas tradicionales a las rutas alimentadoras de Transbarca en unas mesas de discusión, donde el viceministro del Sistema de Transporte fungió como mediador.
Al acuerdo llegado en ese momento se le conoce como el 1×1, ya que por cada unidad de Transbarca que cubra una ruta alimentadora una del sistema tradicional debe ser colocada.
En esos días, Zuleta indicó que dentro del gremio automotor hay preocupación por el impacto que ha tenido el Sistema de Transporte Masivo y cómo se han mermado las ganacias desde que las nuevas unidades fueron puestas en funcionamiento.
Giovanny Peroza, presidente del Sindicato Automotor del estado Lara, indicó que los transportistas de Barquisimeto se mantienen en espera del cumplimento del acuerdo, y de no ser así, se daría inicio a los consejos consultivos, a los fines de decidir las acciones a tomar.
No se descarta la convocatoria a una nueva paralización del transporte en Barquisimeto de no ser atendido el reclamo de los transportistas.