Todo transporte de personas entra en la tríada de prevención vial donde el huésped, el ambiente y la maquina forman la mesa de tres patas para mantener un equilibrio en la precaución de accidentes viales. Si ampliáramos la base de la mesa entraríamos a un sistema y proceso vial más complejo, sobre todo si es de carácter masivo de transporte, y ya no sería de tres patas, si no de muchas, para mantener ese equilibrio del sistema.
Me voy a referir a lo más elemental para prevenir accidentes:
El huésped, como son los conductores, peatones y pasajeros (sin género). La máquina, los famosos buses, pero quiero además incluir todo lo que sea mecánico en la vía (semáforos, paradas o conexiones metálicas, entre otros) y a los otros vehículos que naturalmente circulan a diario por la calzada. El ambiente, con sus diferentes variables, sobre todo lo relacionado con el clima (lluvia, humo, sol, entre otros).
En relación a los conductores de este servicio, me imagino que deben ser entrenados y capacitados en todas las formas para la atención al público y al manejo del vehículo, con exigencias para conducir este tipo de transporte y no por ser amigos del gobierno, del alcalde o del partido de gobierno de turno. Porque si no, empezarían mal la selección de personal. Deben tener orientación en manejo defensivo y la obligatoriedad del uso del cinturón de seguridad, el respeto al pasajero y la atención es fundamental, el respeto y acatamiento de las leyes de tránsito una norma. Estar muy atento al entrar y salir el pasajero y el cierre de las puertas, sobre todo si hay personas, ancianas, discapacitadas y niños No escribiré sobre el comportamiento de los otros conductores que están en la vía, pues es de conciencia ciudadana como se deberán comportar ante los demás conductores, peatones y sobre todo con los de Transbarca, que de seguro se lo encontrarán muchas veces en el recorrido. Paciencia y no desesperarse en los primeros días, que no “cunda el estrés” o las groserías y si no usen el carro de “LOLA”o a pie, se mejora la circulación por las vías y la oxigenación cerebral. Las leyes y sus reglamentos están escritas, sólo se deben cumplir. La imprudencia es el enemigo número uno en los conductores, peatones y pasajeros.
Los peatones y pasajeros deben ser educados y respetuosos ante los demás y sobre todo con las damas y los de la tercera edad, estar atentos al subir y bajar en las paradas, nunca con el vehículo en marcha. El cuidado de los niños por sus representantes, evitará muchos incidentes o accidentes e este sistema de transporte. Esta demás decir tener cuidado dentro del autobús con todo a su alrededor y evitar sacar los miembros superiores y cabeza por la ventanilla, tener cuidado con los paraguas, bastones y objetos puntiagudos de los pasajeros, no se debe fumar, ni tomar licor, no armas de ningún tipo; las demás prohibiciones las darán las autoridades competentes y no “complacientes”. Los borrachos, rateros, carteristas, malandros o drogados también deben tener cuidado y tenerles mucho cuidado.
En relación a la máquina, el tener un vehículo en perfectas condiciones y su chequeo periódico es la mejor forma de evitar imperfectos y causas de accidentes viales, lo mismo es aplicable a los otros conductores de la calzada. Tener extintor de incendio es imprescindible, al igual que vías de escape o salidas de emergencia, bien anunciadas en este tipo de transporte.
Para terminar y no cansar al peatón, transeúnte y conductor, me referiré al ambiente. En esto solo escribiré sobre los días de lluvia y la posibilidad de que se incrementen los accidentes o incidentes en la vía por pavimento mojado y el frenado del vehículo, las caídas del peatón o la visibilidad del conductor, el apuro en llegar primero a la parada o los problemas del paraguas. En relación al sol, solo para el conductor en los momentos del amanecer y atardecer, donde pudiera molestar la luz solar en su visión, tener más cuidado en esas horas. Durante horas nocturnas los peligros aumentan “Mosca con la noche”
La cultura vial hace mucha falta en este país, políticas de estado en material vial es un sueño alcanzable y realizable, pero se debe dar el apoyo necesario y sin mezquindad y politiquería a todo el que se ofrezca en ayudar en esta materia.
Prevención vial en el sistema Transbarca
-
- Publicidad -
- Publicidad -
Más leido hoy
Edmundo González Urrutia: «Regresaré el 10 de enero para asumir la responsabilidad que me dieron ocho millones de venezolanos» #5Ene
Edmundo González Urrutia, reafirmó su intención de regresar a su país el próximo 10 de enero, con el objetivo de asumir la presidencia tras el respaldo recibido por más de ocho millones de ciudadanos que lo eligieron en las elecciones de julio de 2023. Este pronunciamiento se dio en el marco de su gira internacional para conseguir apoyo a su causa en medio de la disputa sobre los resultados de los comicios presidenciales.
- Publicidad -
Debes leer
Incendios forestales devastan California: miles de evacuados y condiciones extremas #8Ene
Una potente tormenta de viento está azotando el sur de California, avivando incendios forestales que han obligado a miles de residentes a evacuar sus hogares.
- Publicidad -
- Publicidad -