Los Medias Rojas de Boston y los Tigres de Detroit parten como favoritos en la primera ronda de los playoffs de la Liga Americana, que se celebrará a partir de este viernes frente a los Rays de Tampa Bay y los Atléticos de Oakland.
Los Rays consiguieron continuar con su sueño y lograron el miércoles otra importante victoria -4×0 sobre los Indios- para asegurar el pase a la primera fase de la postemporada.
El conjunto tampeño terminó la temporada regular empatado por el segundo boleto de ‘wildcard’ en el circuito y tuvo que derrotar en un partido de desempate el lunes 5×2 a los Rangers, para después ir en busca de los Indios por el pase definitivo.
Empero, la cuestión ahora es diferente, pues jugarán contra Boston, el mejor equipo de la Liga Americana, que terminó con balance de 97-65 y que, además, ostenta un récord como local de 53-28.
Los ‘patirrojos’ presentan un pitcheo excelente, renglón sumamente importante en estas series cortas, con Jon Lester (15-8 y 3.75 de efectividad), John Lackey (10-13 y 3.52), el canadiense Ryan Dempster (8-9) y el venezolano Félix Doubront (11-6 y 4.32), así como el taponero japonés Koji Uehara (21 salvados).
En cuanto a la ofensiva cuentan con el artillero dominicano David ‘Big Papi’ Ortiz, quien comandó los departamentos de bateo (.309), jonrones (30) e impulsadas (103).
De la misma manera, los Medias Rojas también reúnen una fuerte artillería con Daniel Nava (.303), Dustin Pedroia (.301), Shane Victorino (.294) y Jacoby Ellsbury (.298), quien lideró a los robadores de base en ambas Ligas con 52.
En cuanto a la artillería pesada, los receptores Mike Napoli (23 jonrones y 92 impulsadas) y Jarrod Saltalamacchia (14 y 65), así como el antesalista Will Middlebrooks (17 y 49) escoltan muy bien a Ortiz.
Por su parte, los Tigres, que el año pasado fueron barridos en la Serie Mundial por los Gigantes de San Francisco, piensan haber aprendido la lección y se sienten confiados para levantar ahora el trofeo.
Los ‘felinos’ cuentan con el que quizás sea el mejor bateador en estos momentos en Las Mayores, el venezolano Miguel Cabrera, quien volvió a ganar por tercer año consecutivo el campeonato de bateo con .348 de promedio, además de 44 vuelacercas y 137 empujadas.
Otros ‘felinos’ mostraron también buena ofensiva como Prince Fielder (25 y 106), el también llanero Víctor Martínez (14 y 83), Torii Hunter (17 y 84) y Austin Jackson (.272), este último igualmente un excelente defensor del jardín central.
El pitcheo de los ‘felinos’ quizás sea uno de los mejores actualmente, encabezado por el derecho Max Scherzer (21 y 3 con 2.90), un fuerte candidato al premio de pitcheo Cy Young en el ‘Nuevo Circuito’, seguido por el venezolano Aníbal Sánchez (14-8 y 2.57) y Justin Verlander (13-12 y 3.46), este último Cy Young el año pasado.
Pese a que los Rays y los Atléticos no parten como favoritos eso no quiere decir que no puedan dar la sorpresa y salir por la puerta ancha, pues material tienen de sobra.
Los Rays cuentan con posiblemente uno de los mejores mánager de las Mayores con Joe Maddun.