Expulsión de diplomáticos puede tener impacto económico en los dos países

-

- Publicidad -

La expulsión por parte del gobierno venezolano de Kelly Keiderling, encargada de negocios de los Estados Unidos, y de los funcionarios David Moo y Elizabeth Hoffman, a lo que aquella nación respondió con la de Calixto Ortega, encargado de negocios de Venezuela en Washington; la segunda secretaria de la embajada venezolana, Mónica Alejandra Sánchez y la cónsul en Houston, Marisol Gutiérrez de Almeida, podría tener impacto en las relaciones económicas en ambos países.

Tal es la impresión del doctor Orlando Zamora, asesor financiero y ex funcionario del Banco Central de Venezuela, quien recordó que la intencionalidad de la nueva administración, en los primeros momentos de la gestión de Nicolás Maduro, era la de flexibilizar las relaciones con los Estados Unidos. En ese entonces, el diálogo sostenido entre el canciller Elías Jaua y el secretario de Estado de los EEUU., John Kerry, parecía indicar que se normalizarían las designaciones de los embajadores entre los dos países.

- Publicidad -

Además, se daban signos de suavizar el tipo de cambio y mejorar las relaciones con el sector empresarial venezolano.

Pero, aparentemente, el curso de los acontecimientos ha llevado a que los sectores duros de la continuidad del presidente fallecido hayan dado un paso hacia adelante y hacer que la administración se distancie de los Estados Unidos.

Habría que considerar la necesidad de mejorar las relaciones en materia económica porque nuestro país no está en condiciones de per turbar sus relaciones con el Norte.

No obstante, el plano políitico parece que se impuso y los sectores más radicales han logrado, aparentemente, vencer.

Se está viendo que ha tenido mayor preponderancia el valor político de las relaciones que el económico.

Obviamente, esta situación que se ha presentado en el campo diplomático con expulsiones de parte y parte de los funcionarios representativos, va a afectar seriamente las relaciones económicas, máxime si se cumple la amenaza de Maduro de expulsar a toda la plana diplomática estadounidense.

Venezuela tiene en Estados Unidos un cliente seguro para la venta de su petróleo.

Si bien las cuotas petroleras se han reducido hacia los Estados Unidos, éste es el más seguro de sus compradores.

La idea era hacer negocios y se hicieron grandes esfuerzos, señaló el Dr. Zamora. Jaua tuvo de alguna manera que echar hacia atrás su conducta radical una vez que fue nombrado canciller y se produjo el acercamiento con el secretario de Estado de los Estados Unidos, lo que indicaba que se había producido una flexibilización en las relaciones.

Pero, después de aquel cambio, el gobierno de pronto retrocedió y ahora se han producido estas expulsiones, lo que hace que ahora no estén los principales diplomáticos en los respectivos países.

Cabe aclarar que las relaciones de compra de petróleo no se hacen de gobierno a gobierno, sino de Pdvsa con empresas privadas de los Estados Unidos.

Esto quiere decir que el gobierno de aquella nación no tiene injerencia significativa en las relaciones petroleras.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Gustavo Petro confirma su ausencia en la investidura de Maduro #8Ene

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ratificó este martes su decisión de no asistir a la investidura de Nicolás Maduro, que se celebrará este viernes, 10 de enero. A través de un mensaje publicado en su cuenta de X, Petro subrayó que las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio en Venezuela no fueron libres, lo que impide a Colombia reconocer su legitimidad.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -