“La clase de hoy la damos en la calle”. “Sin educación no hay revolución”. Con estas y otras consignas, una nutrida concentración de educadores adscritos al Ministerio de Educación tomó la carrera 18 de Barquisimeto frente al edificio Buría, sede de la Zona Educativa y la Dirección de Educación, como parte de las movilizaciones que han emprendido en los últimos días, a fin de exigir reivindicaciones que se ajusten a la realidad inflacionaria del país, en el marco de la discusión de la VII Contratación Colectiva.
Desde las ocho de la mañana, los docentes comenzaron a concentrarse en las inmediaciones del edificio. Una hora después, procedieron a apostarse en la calle, interrumpiendo el tránsito vehicular en la céntrica vía hasta el mediodía.
El presidente del Sindicato Nacional Fuerza Unitaria Magisterial (Sinafum – Lara), Delfín Amaro, dio lectura a un documento que posteriormente entregaron a la directiva de la Zona Educativa.
“En este texto, hacemos énfasis en los aspectos jurídicos y legales en los cuales nos amparamos. En esta última semana las manifestaciones han sido más contundentes, por cuanto los docentes han venido comprendiendo la necesidad de luchar por tener mejores condiciones de vida y de seguridad”, señaló el dirigente sindical.
Amaro recalcó que la orientación de las acciones emprendidas es de carácter absolutamente gremial. “Nosotros no somos desestabilizadores. Somos trabajadores de la educación que ejercemos nuestro derecho constitucional a la protesta, en defensa de nuestras justas reivindicaciones”.
“En el documento citamos los artículos de la Constitución , la Ley de Educación y la Ley del Trabajo, donde se establece claramente que cuando se inicia una discusión contractual, mediante introducción de un pliego de peticiones, todos los trabajadores quedan amparados desde el punto de vista de estabilidad y fuero sindical”, detalló.
En tal sentido, expresó que “rechazamos las presiones que se han venido ejerciendo sobre los docentes en los planteles, a fin de amedrentarlos para que no asistan a las multitudinarias asambleas que hemos realizado”.
“Irrespetan el proyecto”
Según Amaro, la representación sindical que discute en Caracas la VII Convención Colectiva con el Ministerio de Educación “no está respetando el proyecto que ellos mismos le presentaron a la base de trabajadores. Ellos mismos han venido firmando con el patrono cláusulas que no se corresponden en nada con nuestras aspiraciones”.
“Exigimos la revisión de la cláusula V, relativa al sistema salarial. Existe un antecedente, durante el gobierno de Rafael Caldera tuvieron que echar para atrás una Convención Colectiva y agregarle 13 anexos, por la presión de los docentes”, resaltó.