Los diputados Bernardo Guerra y Miriam Berdugo de Montilla cuestionaron la crítica situación actual del sistema de salud venezolano, en las denominadas «Jornadas Parlamentarias» que realiza todos los jueves la bancada opositora.
Guerra señaló que el 70 por ciento de los centros hospitalarios del país está desasistido. «Por ello, instamos a la ministra de Salud, doctora Isabel Iturria, a que le preste atención a la grave situación de Venezuela en su sistema sanitario y declarar la emergencia nacional», dijo el parlamentario de la alianza opositora tras recalcar que son más de 200 los hospitales que se encuentran sin material médico ni medicinas.
Asimismo, le hizo un llamado a la ministra Iturria para que informe sobre el destino de los recursos asignados por el fallecido presidente Hugo Chávez en el año 2007 para la construcción de 30 hospitales por año. «Sólo se han construido seis y, de paso la mayoría de los ambulatorios de Barrio Adentro están abandonados», acotó.
Asimismo, sostuvo que ello se debe al modelo centralista de este gobierno que lo que hace es provocar problemas de dotaciones, medicamentos, conflictos laborales y crear un sistema hospitalario paralelo.
«En Venezuela ha aumentado la mortalidad por cada nacimiento. Para 1998, eran 51 muertes por cada 100 nacimientos, ahora en el 2012, según las cifras del Ministerio de Salud son 70 muertes por cada 100 nacimientos, sin contar los casos de malaria, que cada semana va en aumento. Ministra, no esconda la cabeza como el avestruz, dele frente a estos problemas, vayamos al diá-logo y hagamos las cosas bien», apuntó.
Por su parte, la diputada por el estado Apure, Miriam Berdugo de Montilla, denunció el mal estado en que se encuentran los centros hospitalarios de dicha región. «Apure ha recibido más de 216 mil millones de bolívares para el Hospital Materno Infantil y aún no se ha ejecutado. Seis centros de salud van a cerrar por sus condiciones paupérrimas, no hay hospitales, sólo emergencias en San Fernando de Apure y en Mérida», denunció.