Como requisito fundamental para la participación en un proceso electoral, los candidatos a medirse en las elecciones municipales de diciembre deben garantizar la limpieza de sus finanzas, a los fines de evitar que el trabajo de campaña sea financiado con fondos del delito. Por ello, el próximo martes Consejo Nacional Electoral realizará un taller especial para explicar cómo dar fe de la legalidad de los recursos que invertirán en la promoción de sus candidatos.
Enrique Carrasquero, director de la Oficina Regional del CNE en Lara, explicó que cada uno de los candidatos debe nombrar un responsable de finanzas, además de hacer una relación de sus fondos e introducirlo en el Registro de Información Electoral (a través de la página web del CNE). Sesenta días después de la realización de las elecciones, los candidatos deben rendir cuentas sobre la inversión en sus campañas.
Los recursos a invertir por los candidatos no pueden provenir de instituciones o empresas extranjeras, tampoco de actividades ilícitas como el narcotráfico o legitimación de capitales, según lo establecen diversos instrumentos como la Ley contra la Delincuencia Organizada y la Ley contra la Corrupción.
Simulacro electoral
De acuerdo con el cronograma electoral, el domingo 20 de octubre se llevará a cabo un simulacro de las elecciones municipales en todo el territorio nacional, para lo cual en Lara se habilitarán doce centros en los nueve municipios, donde se efectuarán las pruebas de transmisión de datos.
Carrasquero destacó que tres de los cuatro centros a activar en el municipio Iribarren serán considerados como “pilotos”, ya que en estos será armada la “herradura electoral” y se permitirá la participación de los electores inscritos con las tarjetas de esa circunscripción. Estos centros también tendrán las máquinas captahuellas del sistema integrado de votación.
Los centros pilotos estarán en las parroquias Catedral, Juan de Villegas y Unión.
El 1º de noviembre, el trabajo electoral continúa con la instalación de las ferias electorales, en las cuales se tendrán máquinas de votación para prueba de los electores, se distribuirán las boletas no válidas y la gacetilla electoral, así como otros materiales instructivos sobre el voto.
Aproximadamente trescientos puntos de información serán instalados en Lara.
Por ahora, el Poder Electoral se encuentra en la capacitación del personal operativo, encargados del manejo de las máquinas de votación y las actividades de totalización de resultados.