Ya no hay disponibilidad de boletos aéreos internacionales para el mes de diciembre, por cuanto muchas personas están utilizando indebidamente el cupo de viajeros de Cadivi, y esto colapsa las aerolíneas.
El pronunciamiento lo hizo el presidente de la Asociación de Líneas Aéreas de Venezuela (ALAV), Luis Semprum Van Grieken, quien advierte que esta organización ha acordado intercambiar información con Cadivi en torno a estos manejos ilícitos.
-No hay boletos para fin de año, no porque las líneas aéreas hayan disminuido su capacidad, sino porque muchas personas están utilizando indebidamente el cupo viajero de Cadivi y compran muchos boletos sin que viaje esa cantidad de personas, esto ha traído pérdidas millonarias para las líneas aéreas, precisó.
Advierte el dirigente gremial que a pesar de esta situación, no se está restringiendo las ventas de pasajes, porque cada aerolínea es «dueño y señor de sus estrategias». Sin embargo, precisó que desde la semana pasada ya se están tomando «medidas contundentes» para acabar con este «fraude» a través del cupo Cadivi.
-Nos hemos reunido con representantes del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (Inac), con el Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis), con la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), con el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) y con Sérvicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime). Les estamos transfiriendo toda la información de las personas que verdaderamente están saliendo del país y de los que compraron pasaje, pero no viajaron y al cruzar la información estos organismos ya tienen plenamente identificado a quienes están infringiendo la ley” dijo Semprún a Globovisión.
El presidente ALAV, aseguró que no por estas razones han aumentado las tarifas de los boletos.
-Las tarifas son costosas, porque se sacan por familias tarifarias, es decir, unas más económicas y luego otras con incremento. Lo que pasa es que estas personas que están haciendo mal uso de los cupos de Cadivi, compran el lote boletos de estas tarifas económicas y es lo que ha causado una percepción de que todas son costosos, porque hay mucha demanda y poca oferta, precisó.