Las unidades del sistema de Transbarca se han convertido en una solución para algunas personas, pero para otras, ha sido un verdadero caos y pérdida de tiempo.
Los usuarios se quejan por lo mucho que se tarda en pasar a recogerlos y llevarlos hasta su destino.
El centro de la ciudad de Barquisimeto se ha convertido en un dolor de cabeza tanto para los usuarios como para los conductores.
A pesar de que el sistema de transporte tiene canales de exclusividad en ambos sentidos, tanto de oeste a este, como viceversa, duran bastante en llegar a cada una de las paradas.
Cada vez que transitan las unidades rojas por el bulevard de la 20 se consiguen con los transeúntes caminando por sus vías. Motocicletas y bicicletas de un lado para el otro. Al igual que los buhoneros que abundan a lo largo y ancho del recorrido.
La mayoría de los conductores tienen que hacer maniobras, frenar y muchas veces detenerse cuando se les atraviesa una persona o un vehículo en las transversales.
Las personas estando en las paradas del centro de la ciudad manifestaron su inconformidad por el tiempo que pierden en la espera del Transbarca.
Marcos Arangure se encontraba en la parada que está ubicada en el bulevard de la 20 con calle 29 y expresó que estaba en el centro haciendo varias diligencias personales y se postró en la parada para utilizar el servicio de los transportes rojos.
“Es increíble que he durado más de 40 minutos esperando una unidad” aseguró y de igual forma indicó que deberían pasar más fluido los transportes.
Por su parte la señora Mirida de Romero, afirmó que hace falta más conciencia por parte de la ciudadanía del uso de las unidades del sistema de transporte.
“Estando las vías de exclusividad en el centro, los transeúntes no le importa pasar caminando, en moto o en cualquier vehículo”, declaró y refirió que esa es una de las razones principales de demora de las unidades, por el transitado bulevar de la 20.
De igual forma, la usuaria María de Pacheco acompañada de su hija informó que ella labora en el centro y desde que inició el Transbarca lo ha utilizado por necesidad y no como una de las mejores opciones para llegar hasta su hogar.
“Lo utilizo porque uno puede ahorrar en el pasaje que está tan caro, pero tardo un mundo en llegar a mi casa”, dijo.
También reveló que ha estado más de una hora esperando las unidades para abordarlas y no puede, porque pasan con demasiadas personas y el conductor no abre la puerta de ingreso, sino sólo la de salida.
“Yo he utilizado el nuevo sistema de transporte y es demasiado lento. He tardado en llegar a mi casa, que queda en Cabudare, aproximadamente dos horas” dijo otra usuaria. La mayoría de las personas en las paradas del centro se encontraban con malas caras por la demora, tan prolongada de las unidades de los transportes.
Esperan que se organice mejor el sistema y tomen las previsiones necesarias para que sea un servicio más óptimo en el tiempo de espera y recorrido.
Muchos buhoneros en las aceras
Una de las razones por la cual los transeúntes se lanzan a caminar por las vías de exclusidad del Transbarca, es porque las aceras peatonales está repletas de buhoneros vendiendo cualquier tipo de producto o mercancía.
“Uno pudiera caminar tranquilo por la acera, pero al ver tanta gente, es preferible caminar por el bulevar de la 20. Es mucho más rápido”, expuso la señora Mónica Delgado, quien enfatizó que tantas personas por las aceras se presta para que los delincuentes hagan de las suyas y roben.
Otro ciudadano, Michell Rodríguez, que a diario pasa por la 20, manifestó que la Alcaldía de Iribarren siempre se ha comprometido con los buhoneros para colocarlos en un sitio mejor, ayudó algunos de ellos y de la gran mayoría se ha olvidado por completo.
“Muchos de los que están allí en el bulevar de la 20 son padres y madres de familia y necesitan trabajar. Ellos no pueden esperar que la Alcaldía o algún ente del gobierno los tome en cuenta, meses o años después”.
De igual forma, los buhoneros se defendieron y explicaron que ellos lo que quieren es trabajar y poder sustentar las necesidades de su hogar.
“Nosotros no afectamos las unidades del Transbarca, ni sus vías porque estamos siempre en las aceras”, dijo un trabajador de la economía informal.
Más información
Los usuarios en repetidas ocasiones mencionaron que desean tener más información sobre el sistema de Transbarca, en particular, cuánto tiempo tarda en llegar de un punto a otro y la salida que tienen desde la central que es cada 10 minutos, ubicada en el Terminal Nuevo, al oeste de la ciudad.
Los guardianes patrimoniales no se ven en las paradas
Los usuarios refirieron que los guardianes patrimoniales, encargados de informar a las personas y pasajeros el uso de las unidades de Transbarca, no se ven mucho en las paradas.
“Siempre se forman despelotes en las paradas, porque la gente se quiere colear o no saben cuál línea tomar para dirigirse hasta su punto de llegada”, comentó la joven Carolina Villegas.
Los guardianes patrimoniales son una pieza fundamental para el nuevos sistema de transporte en la entidad larense.
En algunas estaciones de la avenida Libertador sí se observan realizando su laborar. Ordenan a las personas dentro de las unidades y en las paradas.
Los informan de los asientos preferenciales, que a las damas y mujeres embarazadas tienen que otorgarle un asiento. Lo mismo sucede con las personas de la tercera edad o con alguna condición motora.
Esperan que los representantes y encargados de los transportes rojos tomen esas sugerencias, para que así todo pueda fluir mucho mejor y los usuarios no se quejen tanto del nuevo sistema.
También les hacen un llamado a las personas para que sean más concientes a la hora de pasar por las vías de exclusidad, porque han ocurrido varios accidentes.