Con la aprobación del pago del 70% de los aguinaldos a los trabajadores adscritos a la Gobernación del estado Lara, quienes a más tardar el viernes 11 de octubre deben haber recibido el beneficio, el gobernador Henri Falcón busca salir de una de las reivindicaciones laborales más esperadas entre el personal del Ejecutivo regional, con el uso de recursos debidamente estipulados en el Presupuesto de este año.
Esta es una de las estrategias utilizadas por el mandatario regional para sortear las dificultades que supone esperar la asignación de los recursos por el excedente del precio del barril de petróleo, los cuales deben ser asignados a las comunidades a través de los créditos adicionales que suelen llegar con retraso cuando se destinan a la entidad larense.
En una visita realizada a las oficinas de EL IMPULSO, el mandatario se reunió con el arquitecto Juan Manuel Carmona, director de esta casa editorial, y destacó que la búsqueda de recursos para la región ha sido una de las prioridades de este año, por lo cual desde enero se han enviado 32 solicitudes a instancias como la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre), la Asamblea Nacional, el Ministerio de Finanzas y la Vicepresidencia de la República, de forma que los recursos adicionales no presenten retraso. Hasta ahora, la deuda con el estado Lara, por el excedente en el precio de petróleo, llega a los 800 millones de bolívares.
Asimismo, el Ejecutivo regional trabaja desde ya en el diseño del Presupuesto para el Ejercicio Fiscal del año 2014, a los fines de lograr que sea aprobado en el tiempo reglamentario.
Colaboración necesaria
Falcón recordó que el trabajo en materia presupuestaria comienza por la solicitud del Plan Operativo Anual (POA) a los órganos y entes del Poder Público regional, tales como el Consejo Legislativo, el Consejo Estadal de Planificación de Políticas Públicas, la Procuraduría y la Contraloría general del estado Lara.
De hecho, este miércoles el gobernador acudió en persona al Consejo Legislativo, donde solicitó la entrega del plan operativo de ese organismo para el año próximo, el cual recibió de manos del diputado Luis Contreras, vicepresidente del CLEL. Con ello, sólo faltaría que el Consejo Estadal y la Procuraduría envíen sus planes de trabajo.
Con la información de los POA (que contienen las obras de inversión), el Ejecutivo regional puede trabajar en la presentación del Presupuesto Regional 2014, cuyo plazo de presentación es de 25 días, los cuales comienzan a correr desde la fecha en la cual el Presupuesto Nacional del próximo año sea presentado ante la Asamblea Nacional. Este puede ser prorrogado con la aprobación de los diputados del Consejo Legislativo.
“El año que viene será muy difícil, y en esto debemos estar preparados no sólo los funcionarios del Gobierno regional sino todo el pueblo en general. Ya reconocidos analistas han dicho: o tomamos acciones, o simplemente nos vamos por el precipicio”, dijo.
De hecho, la gravedad de la situación lleva al mandatario regional a no descartar que desde el Ejecutivo nacional se tomen medidas como la reducción presupuestaria, sobre la cual deben prepararse los gobiernos regional.
La consolidación del Presupuesto Regional 2014 también depende del POA del Consejo Estadal de Planificación, para lo cual Falcón espera la superación de las diferencias políticas con 65 de los miembros de este equipo de trabajo (90%), identificados como militantes del Partido Socialista Unido de Venezuela, que ha incidido en la paralización de obras por el orden de los 100 millones de bolívares.
Con la aprobación del primer crédito adicional que llegue a la región se hará efectiva la cancelación del 30% restante de los aguinaldos, por lo cual este pago constituye ahora una decisión directa del Ejecutivo nacional. Con los recursos, Falcón también espera resolver conflictos relacionados con insuficiencia en materia de sueldos y salarios, cestatickets y cajas de ahorro.
Prioridades
Entre las prioridades de inversión incluidas en el Presupuesto Regional 2014, el gobernador mencionó los trabajos de equipamiento de la sede del Hospital de Cabudare, para lo cual faltan 30 millones de bolívares, a ser invertidos en aires acondicionados, electricidad y pisos, además de la culminación del edificio de Medicina Nuclear del Hospital Central Antonio María Pineda y la puesta en marcha del Plan Lara Móvil 360, el cual tendrá unas 66 patrullas y motocicletas para cubrir la vigilancia de las capitales de los municipios larenses.