Los asambleístas aprobaron 87 artículos y dos parágrafos.
En el salón donde se realizan las sesiones del Concejo Municipal de Palavecino, se reunieron los empleados públicos de la jurisdicción para efectuar una asamblea con el propósito de conocer los nuevos estatutos internos de la organización.
Luz Mary Navas Herrera, secretaria general del sindicato, declaró que se desarrolló esta asamblea ordinaria para cumplir con lo establecido en la Ley Orgánica del Trabajo, en sus disposiciones finales, derogativas y transitorias, las cuales indican que hasta el 31 de diciembre del 2013, se deben adecuar los estatutos internos.
“Las modalidades puntuales fueron imposibilidad de afiliar directivos, ni afectos al patrono, sanciones del Tribunal Disciplinario, cambios de fechas y logos representativos, fueron algunos de los estatutos cambiados”, señaló la líder sindical.
Explicó que con el apoyo técnico de una comisión multidisciplinaria, encabezada por el historiador Taylor Rodríguez García, funcionario afiliado a la organización, cumplieron el objetivo trazado.
Una vez registrados los nuevos estatutos, el sindicato proseguirá a discutir con el patrono el cuarto proyecto de convención colectiva vencido desde el 2005.
La asamblea aprobó 87 artículos y dos parágrafos, para ser remitido ante el Registro Nacional de Organizaciones Sindicales con sede en la Inspectoría del Trabajo Pascual Abarca.
Inflación en un 20% más
El profesor Taylor Rodríguez García, cronista Oficial de Palavecino, en funciones de revisor de la junta transitoria, junto a un equipo asesor, estudiaron los antiguos estatutos que rigen a la organización sindical de los empleados públicos de esa jurisdicción.
Apuntó que realizaron un análisis gramatical al contenido estatudinario en el área documental.
A las bases se le aplicó las normas de la hermenéutica y luego se corrigió el estilo de la redacción para contrastar con la nueva propuesta.
Soraya Rodríguez y Dilio Durán redactaron la nueva propuesta, paso legal para poder realizar la presentación y posterior aprobación.
Se mostraron preocupados por los anuncios para el primer trimestre del 2014, en donde voces oficiales de especialistas en economía, aseguran que la inflación se disparará en un 20% más, en consecuencia la capacidad adquisitiva ya derruida de los empleados públicos mermará abruptamente, por tanto no quieren llegar a enero sin discutir la nueva convención colectiva.