La Casa de la Cultura El Eneal ha visto el paso de varias generaciones por su histórico caserón. En 1973, jóvenes del pueblo, con el apoyo de notables personalidades, lucharon hasta hacer realidad ese espacio plural que hoy celebra 40 años de logros.
La institución es orgullo del municipio Crespo.
El doctor Reinaldo Rojas promovió la creación de la Casa de la Cultura con el anhelo de sembrar arte, ciudadanía y formación, premisas que se cumplen desde su apertura, el 15 de julio de 1973.
En aquel entonces, vecinos se sumaron al trabajo hasta conquistar la sede que los cobijó desde el primer día, asentada frente a la Iglesia local.
Fue una lucha ocupar esa edificación levantada en los albores del siglo XX por una familia enealeña, recuerda Rojas.
El Estado tenía la potestad de la propiedad. En ejemplar toma cívica, decenas de personas la ocuparon para abrir la Casa de la Cultura, descrita por su fundador como una escuela social.
La institución es autónoma, señala el también historiador. No dependen estrictamente del Estado. Tienen proyectos de autogestión, el apoyo de los pobladores y aportes de organismos públicos.
Más allá del arte, la Casa de la Cultura tiene acento social. Es el punto de concentración de habitantes con sentido de pertenencia, que comparten allá las soluciones y mejoras para la zona.
“Somos un movimiento vinculado con el sentir y las luchas de nuestras comunidades. Hemos mantenido nuestras banderas en defensa de la democracia y en pro de la conquista de un mayor bienestar material y espiritual”.
Suma de voluntades
“Somos, a la vez, institución y movimiento. Tenemos personas que colaboran con nosotros y ofrecemos becas de trabajo a los estudiantes. No tenemos funcionarios, pero sí voluntarios”, explica el docente.
Alrededor de 12 profesores están a cargo de los talleres. Todos son especialistas en Desarrollo Cultural.
Estudiantes y vecinos atienden cordialmente al público en general.
Alirio Enrique Díaz es el director y lo acompañan los educadores Carmen Ponte (danzas), Rossi Arrieche (artesanía), Oscar Hernández (cuatro), Anuar Méndez (música), Esteban Vivas (artes plásticas), William Arrieche (deportes) y Omar Linárez (relaciones institucionales).
Compartir de saberes
En la Casa de la Cultura se encuentra la Biblioteca Escolar José Vicente González Urbina. Abierta de lunes a viernes desde las 2.00 de la tarde, guarda centenares de textos que son consultados diariamente por estudiantes del sector.
Más allá del arte, la institución hace énfasis en la promoción de saberes.
Tras su apertura, la Casa de la Cultura asumió la coordinación de la biblioteca.
Años más tarde se ganaron otro espacio, a pocas cuadras de su sede. Allá fue creada la Biblioteca Archivo doctor Reinaldo Rojas, que guarda alrededor de 4.000 textos de historia y pueden ser consultados por estudiantes de postgrado todos los sábados.
Importantes colecciones se encuentran en el recinto. Rojas donó esos volúmenes que datan de diferentes épocas. Incluso conservan ejemplares de los siglos XVIII y XIX.
Arte en toda su expresión
Además de los espacios para el lector, la Casa de la Cultura ha auspiciado acercamientos con el arte en todas sus manifestaciones.
Precisamente de esas presentaciones han surgido quienes hoy cuidan la institución emblema de El Eneal.
Alirio Enrique Giménez era asiduo visitante en su niñez. Hoy día es el director de la organización.
Según este profesor, hay tres fechas especiales en la programación anual.
En enero arrancan los talleres de formación en artes plásticas, música, danza y folclor que están dirigidos a la familia en pleno. En agosto, se suman a las fiestas patronales de la Virgen de la Asunción con el Encuentro Cultural en El Eneal y en diciembre, rescatan los cantos navideños a orillas de los pesebres locales.
Logros y patrimonio
La Casa de la Cultura El Eneal es orgullo de la historia local, protagonista de memorables acontecimientos a favor de sus habitantes.
En estas cuatro décadas de impronta han logrado el redescubrimiento de la enea como material artesanal autóctono. Asimismo, en sus pasillos han recapitulado la historia de esa tierra de vocación agrícola.
Su patrimonio tiene al cuidado querencias y tesoros de la memoria colectiva. Tienen bajo su custodia las muñecas del pintor Manuel Vicente Mujica, obras de la artesana Estílita de Pérez, fotografías de El Eneal de antaño, entre otros.
Ese es el hogar de las memorias y baluartes de los enealeños. También el lugar que ha visto crecer al grupo de golpe larense Karamba, con 28 años de trayectoria.
El Eneal de fiesta
Desde agosto, la institución celebra su 27º Encuentro Cultural en El Eneal, que este año se extenderá hasta diciembre. Así festejan sus 40 años de éxitos.
El próximo 12 de octubre a las 10:30 de la mañana invitan al concierto que ofrecerá la Orquesta Mavare en sus instalaciones.
Pronto harán otra entrega del Botón a la constancia doctor Reinaldo Rojas. Con esta distinción honran a las personalidades de la región que se han destacado en distintos ámbitos.
Nace la Escuela de Música
En su 40 aniversario, la Casa de la Cultura El Eneal ha suscrito un convenio con Pdvsa La Estancia y la Orquesta Típica de Lara para abrir la Escuela Popular de Música.
Este mes iniciarán las actividades. Esperan convocar a más 80 niños, mayores de ocho años.
Tendrán lecciones de cuatro, guitarra, mandolina y flauta.
Las clases serán los sábados y domingos. La fila de profesores es integrada por Oscar Hernández, Pastor Cordero y Gregorio Pérez.
Las inscripciones para la Escuela Popular de Música siguen abiertas. Los representantes pueden ir a la Casa de la Cultura para más información.