Diversos liceos de Barquisimeto dieron la bienvenida a sus alumnos para el período 2013-2014, en el marco de la “Fiesta del regreso a clases” propuesta por el Ministerio de Educación, y que llevan a cabo los planteles a nivel nacional.
Pese a que los docentes dependientes del Gobierno central mantienen un conflicto por reivindicaciones laborales, en los liceos se realizaron actividades inherentes a la primera semana de clases, como asignación de secciones, bienvenida a los alumnos de nuevo ingreso y presentación de los profesores que impartirán las distintas asignaturas.
Inicio escalonado en el Ambrosio Perera
En la Escuela Técnica Comercial Robinsoniana “Doctor Ambrosio Perera”, la recepción de los estudiantes en esta primera semana fue programada de manera escalonada.
“Hoy (ayer) estamos recibiendo a los alumnos de primer año de educación básica, mañana (hoy) ingresarán los de segundo y tercer año, y el jueves vendrán los de educación media. El viernes entregaremos los horarios, y quedamos a la espera de que la situación de conflicto entre los educadores se solvente, para poder comenzar con las actividades académicas plenamente el próximo lunes”, detalló el profesor Julio Soto, director del plantel.
Indicó que la matrícula esperada para este año es de 855 alumnos. “Queremos seguir brindando una educación de calidad para nuestros estudiantes y promoviendo valores, en consonancia con las políticas educativas del gobierno nacional”.
Entre las principales necesidades que presenta el plantel, Soto destacó la ampliación del comedor, techado de la cancha de usos múltiples y ampliación de la planta física. “El Ambrosio Perera es un liceo pequeño, lo cual nos obliga a hacer esfuerzos a fin de distribuir a los estudiantes de acuerdo al número de aulas”, apuntó.
El Federico Carmona comenzó con normalidad
De un total de 900 alumnos que conforman la matrícula del Liceo Bolivariano Federico Carmona, aproximadamente el 55% acudió al plantel en la fecha inicial del año escolar, según informó su directora, la profesora Elsy Rojas Parra.
“En nuestra institución hay una alta demanda de cupos. Sin embargo, la mayor parte de la población escolar no es de los sectores aledaños al liceo (Urbanización del Este), sino de comunidades y parroquias lejanas”, señaló.
Expresó que recibieron el año escolar con actividades culturales, deportivas y artísticas, haciendo especial énfasis en los alumnos de nuevo ingreso.
Asimismo, indicó que este viernes realizarán una asamblea de padres y representantes, a fin de ratificar el Consejo Educativo, conformado desde el año pasado.