Esperan traer la mercancía que requiere el consumidor para el último mes del año.
Comerciantes de la avenida 20, y del Mercado Mayorista de Barquisimeto, están a la expectativa de poder cumplir con las necesidades que demanda el consumidor para la época decembrina.
A dos meses que llegue el último mes del año, aquellos responsables de los comercios de la avenida 20, principal centro comercial de la ciudad, esperan que los proveedores de los insumos navideños y de la mercancía que renovaría su stock, despachen estos productos en los próximos 15 días o en un mes. Sin embargo, rememora uno de ellos que no quiso ser identificado, en años pasados, ya para la fecha, se contaba con todos los productos listos para ser exhibidos en los estantes y comercializados.
Todos los comerciantes indicaron que sus proveedores, han confesado tener problemas para la consecución de las divisas que les permita importar los insumos.
El responsable de una de las comercializadoras de productos decorativos para el hogar, indicó que hace dos meses recibieron el primer lote de mercancía alusiva a la temporada navideña, sin embargo, el otro tanto que permita cumplir con los lapsos de comercialización de este producto, se encuentra a la espera, “depende de lo que diga la administradora.
Lo que tenemos, no alcanzará hasta diciembre”. Y es que los proveedores que despachan este producto, no los importan con las divisas que aporta la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), es por ello que los comerciantes deben establecer qué tan rentable es comercializar algunos bienes.
En Mercabar, aquellos que se encargan de distribuir los insumos necesarios para la preparación del plato navideño, indicaron que se espera que estos productos estén a disposición del consumidor para las próximas dos semanas, “las alcaparras y las aceitunas rellenas, además de las uvas pasas, están por venir la semana que viene”, explicó uno de los comerciantes arrendatario de un local.
Además, el mismo comerciante explicó que desde el Gobierno nacional, se están tomando las previsiones necesarias para “agilizar la importación de estos productos. El año pasado, debido al retraso de los procesos en la obtención de las divisas, algunos productos los recibimos en enero”, explicó. Este año, indicó el comerciante, desde las primeras semanas de septiembre, se vienen haciendo los trámites.