Entre las acciones que deben tomarse para impulsar el proceso de exportaciones venezolanas, está el flexibilizar la normativa cambiaria vigente, de manera que se permita a los exportadores colocar las divisas que obtengan en sus operaciones en el Sicad o en cualquier otro sistema.
El planteamiento lo hizo el presidente de la Asociación Venezolana de Exportadores, Ramón Goyo, en el marco de un foro para reactivar el proceso de colocación de productos venezolanos más allá de nuestras fronteras.
En estos momentos, de acuerdo con la normativa vigente, los exportadores están obligados a vender el 60% de las divisas obtenidas al colocar sus mercancías fuera de nuestro territorio, al Banco Central de Venezuela y sólo pueden disponer del 40% restante para los gastos relacionados con el proceso, indicando que modificando esta norma podrían tener un cambio promedio más competitivos y más cercano a la realidad de la inflación interna.
Propone la implementación de políticas orientadas a promover las exportaciones. Esto implica flexibilizar la tasa de cambio, los reintegros del IVA, los reintegros del Draw back y la necesidad de aumentar las zonas francas, no como zonas francas de importación, sino de exportación, ya que en el mundo han sido puntales de crecimientos.
El presidente de la AVEX admitió que las exportaciones en el último año han caído, sin embargo Venezuela siempre ha tenido una oferta exportable muy diversa, recordando que el año de las exportaciones más elevadas fue el 2005 con US$ 7.200 millones y en el 2012 se exportaron US$ 2.500 millones.