María Pereira, coordinadora de Control de Estudio de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad en el estado Lara, y Elvis García, del Departamento de Comunicaciones, acudieron a la sede de este rotativo para “invitar a los jóvenes a que se postulen al Plan Nacional de Formación”, en sus diferentes ramas académicas.
“Nos encontramos un proceso de selección hasta el 14 de octubre”, explicó Pereira, “las inscripciones están abiertas, menos de Policial e Investigación Penal porque están copadas sus plazas, pero aún hay posibilidades en Servicios Penitenciarios y Bomberil en Ciencias del Fuego y Seguridad contra incendios”.
A quienes ingresen en los estudios de la UNES, egresarán de estos cursos como oficiales. Inmediatamente después, podrán seguir formándose como Técnico Superior Universitario y posteriormente obtendrían la licenciatura en carreras inherentes a su profesión de investigación o temas policiales.
La matrícula para cada semestre, cuando se realiza el proceso de captación, es de mil aspirantes, distribuidos de la siguiente forma: 500 para policial, 350 para investigación penal, 85 cursarán el PNF Bomberil y otros 65 para Servicios Penitenciarios.
“Nosotros le garantizamos el trabajo a quienes salgan egresados de nuestros cursos de formación”, indicó la coordinadora, “posteriormente, podrán ascender dentro del cuerpo que integren mientras vayan cursando sus carreras en TSU o Licenciatura”. Además, indicó la responsable del control académico en la universidad de la seguridad, que quienes están culminando la carga de estudio, se encuentran realizando sus pasantías en cada una de las competencias de la Policía Nacional Bolivariana. “211 jóvenes en pasantías en el Cuerpo de Investigación Científicas Penales y Criminalísticas de la Zona Industrial, y 23 jóvenes como pasantes en la cárcel de Uribana”.
Para finalizar, indicó que el año que viene se espera la integración de la Defensa Civil, así como posgrados, especialidades y doctorados.