Sin flaquear sus aspiraciones por un salario digno y reconocimiento de sus derechos laborales, docentes nacionales pertenecientes al Ministerio de Educación incrementaron su rango de acción en protesta y se concentraron en el peaje El Cardenalito. Aún se mantienen firmes las expectativas de lograr un aumento que supere la cifra del 96,77% propuesta para los próximos dos años de vigencia de la VII Convención Colectiva.
Cerca de 3.000 educadores pertenecientes al Comité Regional en Defensa de la Convención Colectiva se dieron cita en el mencionado peaje, donde el intenso calor no hizo mella a su anhelo por mejorar el sistema de educación del país. En ese sentido, cerca de las 10 de la mañana, tal y como lo anunciaron, obstaculizaron el tránsito automotor de la autopista Cimarrón Andresote a la altura del portal de entrada del estado.
Sin embargo, los asistentes lograron un comodato con efectivos de la Guardia Nacional, en el cual se acordó la habilitación de un sentido vial con intervalos de 10 minutos, a fin de no entorpecer el ingente tránsito automotor que desplaza la importante autopista nacional.
Entre cánticos que hacían referencias a su labor como formadores de la sociedad, permanecían firmes pese a presuntas demandas emanadas desde directivos de centros educativos y funcionarios de la Zona Educativa.
Transcurría la mañana y la concentración ampliaba sus dimensiones, al igual, que la longitudinaria tranca que recorría largos tramos de ambos sentidos de la autopista, por tal sentido, los ánimos se caldearon en diversas ocasiones por episodios de enfrentamiento entre protestantes y conductores.
Pronunciamientos públicos
Delfín Amaro, presidente del Sindicato Nacional Fuerza Unitaria Magisterial (Sinafum – Lara), se pronunció ante el nutrido grupo de docentes a objeto de recordar las expectativas que mantienen en el conflicto educacional.
“Ese 50% que nos están ofreciendo este año apenas compensa el deterioro de nuestro salario en los años 2012 y 2013. Hoy en día los educadores han perdido considerablemente el poder adquisitivo por el olvido gubernamental. Asimismo, nos aprueban un aumento del 25% para el 2014 cuando todavía no se estima la cifra inflacionaria”, declaró Amaro en su intervención por altavoz.
Además explicó que en la próxima Convención Colectiva el HCM de los docentes mantiene la cifra del vigente acuerdo contractual, la cual está ubicada en 20.000 bolívares.
“Estamos sobreviviendo con unos beneficios de hambre, por lo mínimo, un educador debería contar con un HCM actualizado a los costos de nuestra medicina. Pero, eso no les interesa, esto nos motiva más para seguir adelante y luchar por nuestras aspiraciones para el buen futuro de nuestros hijos”.
En tanto, Amaro afirmó que las federaciones nacionales de docentes conciliaron de manera arbitraria los acuerdos económicos con el Ministerio de Educación, lo cual dejó mucho que desear en la mesa de negociación celebrada en la ciudad de Caracas.
“Las federaciones vendieron las aspiraciones de nuestros docentes, ni siquiera se dignaron a consultar a las bases sobre los acuerdos que se estaban estableciendo”.
Protesta pacífica
En respuesta a José Vicente González, Jefe de la Zona Educativa, quien consideró que se debe anteponer un pliego conflictivo como resultado de un proceso legal en la Inspectoría del trabajo; Manuel Velásquez, secretario general de Sinafum – Lara, explicó que dicha acción no se puede concretar debido “a que no se ha aprobado la próxima Convención Colectiva, situación que nos obliga a realizar democráticamente protestas pacíficas a fin de que se llegue a un acuerdo entre las partes”.
Final patriótico
Justamente a las 12 del mediodía, entrelazados de manos, simulando un bastión inexpugnable, los educadores entonaron las notas del Himno Nacional ratificando el compromiso que tienen con la Nación, donde desean garantizar la libertad y el derecho a la educación de sus ciudadanos. Al culminar la última estrofa del glorioso canto, acordaron despejar la congestionada vía por la satisfacción de los objetivos propuestos en el día.