Anderson De La Rosa se reportó el lunes a los entrenamientos de Cardenales de Lara y todo indica que se convertirá en el receptor titular de los pájaros rojos en la venidera campaña de la pelota rentada nacional.
El barquisimetano de 29 años tuvo una buena temporada en la sucursal Triple A de los Cerveceros de Milwaukee, donde fue de menos a más. Ahora pretende aprovechar la oportunidad de tener más tiempo de juego detrás del plato para adueñarse de la titularidad en la receptoría.
El cambio de Guillermo Quiroz a los Tigres de Aragua abrió las puertas para que De La Rosa tenga el chance de jugar a diario junto a José “El Chato” Yépez, quien debe incorporarse en los próximos días a los entrenamientos del conjunto crepuscular.
“Es una emoción grande entrar a este clubhouse y reencontrarte con los compañeros que jugaron conmigo el año pasado y con todas las caras nuevas del equipo”, relató el larense tras culminar su primera práctica en el estadio Antonio Herrera Gutiérrez de Barquisimeto.
“La meta este año no es otra que alcanzar el título. Llevaba mucho tiempo a la espera de esta oportunidad (de ser titular) y voy a aprovecharla al máximo… Ahora que llegó el momento voy a dar todo para contribuir con el equipo y no desaprovechar este chance”, prosiguió.
De La Rosa, quien originalmente había sido firmado como jardinero por el afamado scout Epy Guerrero, y posteriormente fue convertido en receptor, disputó ocho juegos con el Huntsville Doble A en la Southern League.
El resto de la campaña estuvo con el Nashville Triple A en la Liga de la Costa del Pacífico, donde dejó promedio ofensivo de .270 en 227 turnos, con par de cuadrangulares y 20 carreras producidas, además de 15 tablazos de dos esquinas y tres bases estafadas.
El guaro contó que fue de menos a más durante su accionar en la zafra. Tras iniciar como el tercer receptor del equipo, recibió más oportunidad de juego luego que subieron al número uno. “Los primeros días de la temporada no jugué mucho, pero después comencé a jugar regularmente y solo descansaba una a dos veces por semana. Ofensivamente me fue bien y todo lo que aprendí el año pasado con Cardenales lo puse en práctica allá”.
De La Rosa estuvo detrás del plato en juegos claves el año pasado en la postemporada con Cardenales. La manera en que llevó los juegos agradó al cuerpo técnico y principalmente al mánager Pedro Grifol.
“El año pasado me dieron la oportunidad de jugar en algunos choques importantes de la postemporada y gracias a Dios pude responder. Que me vuelvan a dar la confianza este año es una responsabilidad grande, pero vengo a trabajar fuerte para que todo salga bien”.
Agradecido
De La Rosa está muy agradecido con Alex Delgado, quien se ha convertido en una especie de mentor para el barquisimetano. De hecho, en los juegos que actuó como receptor, Delgado era el encargado de pasar las señas antes de cada pitcheo.
“Estoy eternamente agradecido con Alex (Delgado). Él es un grande de esta liga, la conoce muy bien y me ayudó mucho, no solo aquí en Venezuela, también en Estados Unidos, porque allá puse en práctica todo lo que me enseñó”.
“Quién mejor que Delgado para que te ayude a llamar un juego. Conoce a los bateadores de todos los equipos y lo ganó todo en esta liga”, prosiguió.
Sin embargo, el careta cree que ha madurado lo suficiente como para llamar los juegos solo. De hecho, tiene pensado conversar con el mánager (Grifol) y con el propio Delgado para solicitarles que lo dejen llevar a los lanzadores.
Castellano sorprendido
El lanzador zurdo Josue Castellano llegó a Cardenales de Lara proveniente de los Tigres de Aragua en el canje que llevó al conjunto bengalí al receptor Guillermo Quiroz.
El larense de apenas 21 años de edad, inició la pretemporada en Maracay, pero se enteró del cambio el pasado fin de semana. Se trasladó a Barquisimeto y de inmediato se puso a las órdenes del cuerpo técnico de la novena crepuscular.
“Me tomó por sorpresa”, contó el tirador siniestro. “No me los esperaba… La gerencia de la organización habló conmigo fue ayer (el domingo) y me notificaron del cambio. Ya me había enterado por unos compañeros que me avisaron, pero me lo confirmó el equipo fue el fin de semana”.
“Me recibieron muy bien. Carlos Miguel Oropeza y Richard Gómez me dieron la bienvenida”, contó el serpentinero, quien ya realizó su primera sesión de bullpen con el uniforme de los pájaros rojos.
El escopetero tuvo números impresionantes en la Summer League de República Dominicana, con efectividad de 2.02 en 26 innings lanzados, todos como relevista. Fusiló a 41 oponentes y solo otorgó siete bases por bola.
El fin de semana anterior se sumaron a la tropa crepuscular Jairo Pérez y el coach Giovanni Carrara. Por otra parte, el conjunto larense finiquitó la firma del joven Jorge José Oviedo, quien pasa a formar parte del equipo.
Oviedo es un lanzador zurdo, natural de Carora, próximo a cumplir 17 años y en Estados Unidos pertenece a los Rockies de Colorado.