El escalador quiboreño Carlos “Rujanito” Giménez sucumbió en el intento de conectar con el grupo puntero en los kilómetros finales del mundial de ruta juvenil y cruzó la meta en la posición 40, con poco más de tres minutos de retraso con respecto al holandés Mathieu Van Der Poel, ganador de la malla arcoiris tras imponer su ley entre un grupo de 21 corredores que llegaron al tramo de cierre con posibilidades de victoria.
La carrera, corrida sobre distancia de 139 kilómetros, un circuito que se atravesaba en cinco circunvalaciones, fue cerrada por el vencedor con un registro de 3 horas, 33 minutos y 14 segundos, reflejo de un elevado ritmo de carrera y que paso factura a Leonardo Torres y Anderson Paredes, los otros dos criollos que tomaron la partida y se bajaron de la bicicleta sin completar la distancia.
Una extensa subida al final de cada vuelta puso pesada la carrera para los ciclistas con poca propiedad para la trepada e incluso afectó a un subidor puro como Giménez, que, sin ayuda y poco acostumbrado al elevado ritmo de Europa, quedó descolgado.
La prueba estuvo marcada por una fuga animada por 15 pedalistas desde el mismo amanecer de la carrera y que llegó viva a la circunvalación final, pero saltó del grupo secundario el holandés Van Der Poel, mientras que el quiboreño se quedaba sin fuerzas, para conectar con los que enseñaban el camino y más tarde, justo en la subida final, lanzar un ataque para tomar una ligera ventaja y dejar sin opciones a la veintena de corredores que le acompañaban.
Para Giménez, quinto entre los latinoamericanos, fue, dentro de poco, una participación decorosa, aunque queda un sabor agridulce porque se esperaba un poco más, siendo un escalador nato, pero, en su descargo, era su primera experiencia fuera del país, lo que, sin duda, le pasó factura.
Turno de los élite
El mundial se ruta cierra este domingo con la prueba de los corredores élite, una competencia a la que Venezuela asiste con seis pedalistas, aunque sin aspiraciones importantes, más allá que “honrar la carrera”, la prédica eterna de Gianni Savio, seleccionador nacional, y animar una que otra fuga para “promocionar al país”.
Jackson Rodríguez, Jonathan Monsalve, Carlos Ochoa, Yonder Godoy, Pedro Sequera y Freddy Vargas aparecen en la lista de inscritos, dentro de un pelotón que reúne a más de 200 corredores. Los dos últimos son los únicos que no hacen vida en territorio europeo.