Para bien o para mal, el Sistema de Transporte Masivo es una realidad que los habitantes de Barquisimeto y Cabudare deben afrontar de la mejor forma posible. Por ello, la ingeniera Norah Farías considera necesario aplicar las evaluaciones necesarias para llevar a una reestructuración total del sistema, de manera que se convierta en un motor de la descentralización de la ciudad.
La especialista, quien también es integrante de la directiva regional del MAS, participó este viernes en un foro sobre el sistema de transporte realizado por esa organización, en el cual se habló sobre la lentitud que parece caracterizar al servicio y es una de las fallas más comentadas por lo usuarios, al punto de que no se considera que este sea un tema de importancia para las autoridades.
Entre los problemas de tiempo, Farías destacó la demora causada por la ubicación de las paradas dejadas desde el primer proyecto de Transbarca, lo cual obliga a los conductores de las unidades Yutong a hacer todo tipo de maniobras para hacer coincidir la entrada de la unidad con la de la estación, que en principio diseñadas para abrirse y cerrarse con los trolebuses.
Desinformados
Asimismo, se criticó la falta de información previa sobre el uso de un sistema novedoso, cuya instalación ha significado la toma de un canal de contraflujo de las principales avenidas de la ciudad para el paso exclusivo de las unidades de Transbarca.
Farías recordó que esta situación ha llevado a accidentes, porque los usuarios no hacen uso del paso peatonal, los pasos están hacia las intersecciones y las paradas están hacia el centro de las avenidas. “Tiene que haber una forma que permita al usuario caminar hacia los pasos peatonales”.
En las paradas, ubicadas sólo en los canales exclusivos, la información puesta no es la más adecuada para los usuarios, quienes como barquisimetanos están acostrumbrados a una cultura de ubicación a través de la numeración calles y carreras que caracteriza a la ciudad. Un inconveniente ha sido la ubicación de las paradas por nombres y son difíciles de ubicar en sitio, la cual Farías achaca al hecho de que en la planificación hayan intervenido técnicos que no viven en Barquisimeto y desconocen la idiosincrasia de los usuarios de Transbarca.
Las críticas también llegan a la información dentro de las unidades, donde algunas ocasiones se pone música, pero en otras se colocan discursos del presidente Nicolás Maduro, o informaciones que van en contra de los empresarios. La recomendación es hacer un mejor y más provechoso uso de esta herramienta.
“Esto no es un sistema de transporte masivo, no es un sistema para construir ciudad tal como está en el Plan de Desarrollo Urbano Local, porque se fortalecen las demoras que afectan en última instancia a los usuarios”.