A la comunidad Prados del Norte I, ubicada en la parroquia El Cují junto a la vía que conecta a la avenida Intercomunal Barquisimeto – Duaca con Carorita, la aquejan múltiples males. Sus habitantes deben convivir con calles de tierra, aceras en mal estado, fetidez e inseguridad.
En la calle 1 del sector, una molesta polvareda se levanta cada vez que pasa un vehículo o sopla una brisa fuerte, produciendo afecciones respiratorias y suciedad en las casas. Cuentan los vecinos que, cuando llueve, se hace imposible el tránsito tanto vehicular como peatonal.
Eylen Romero, habitante del sector, expresó que su calle nunca ha recibido atención de ninguna instancia gubernamental. “Cuando la Alcaldía realizó un trabajo de asfaltado, sólo arreglaron la vía principal, pero no se metieron al barrio”.
Debido al mal estado de las vías, el aseo urbano no entra a la comunidad. “Pueden pasar hasta mes y medio sin venir a buscar la basura. A veces, le pagamos a un señor que la recoge de manera particular en un camión. Sin embargo, en el recibo de luz si aparece el cobro del servicio todos los meses”, dijo.
Inseguridad
Eliana Lozán, también vecina de Prados del Norte, señaló que en las noches impera la oscuridad y la soledad, por cuanto muchas de las luminarias del sector no sirven. Esta situación, sumada a la escasa presencia policial, ha motivado que se produzcan numerosos hechos delictivos.
Indicó que su casa está ubicada en un pequeño callejón colindante con la calle 1, donde los vecinos tuvieron que levantar un portón y colocar cerco eléctrico, a objeto de defenderse de los hampones.
“Nuestro callejón estaba repleto de maleza y escombros. Aprovechando la oscuridad, llegaban personas a drogarse o parejas a tener relaciones sexuales. Decidimos limpiar y trancar para proteger nuestras familias, viviendas y pertenencias, porque la inseguridad no se soportaba”, relató.
“El consejo comunal no hace nada”
Lozán aprovechó la oportunidad para denunciar al consejo comunal de Prados del Norte I. “No han hecho nada. Además, el gobierno les aprobó unos recursos para ejecutar varias obras. Pero nadie sabe qué se hizo ese dinero, ni en dónde se invirtió, porque en la comunidad no fue”, aseveró.