“¿Cuántas divisas quedan en los fondos del Estado? ¿Por qué tenemos que pedir prestado cuando el petróleo está sobrevalorado? ¿En cuánto están valoradas las reservas en oro? (…) la escasez, la inflación y el desabastecimiento, son los principales síntomas de que el Gobierno ha destruido el aparato productivo del Estado venezolano”, afirmó el diputado por la oposición a la Asamblea Nacional, Alfonso Marquina.
Las interrogantes del parlamentario hacen referencia al anuncio que hizo el Ejecutivo Nacional, sobre el préstamo que realizó China a Venezuela por 5000 millones de dólares.
El dirigente político, aseguró que hay señales que evidencian que la nación se está dirigiendo a “una crisis económica”, entre los signos, se encuentra que las reservas operativas están al mínimo de su nivel, y que a mitad del presente año, ya se había alcanzado el monto total del nivel de endeudamiento asignado para el año entero.
Criticó, que piensen que es “ficción” las colas en los supermercados para comprar, “como si el salario mínimo alcanzara para las necesidades. Hemos tenido el más rico Gobierno y lo que han hecho es empobrecer cada día más a los venezolanos”.
También, calificó, de “récord” el nivel de inflación en el territorio, pues los alimentos están por encima del 51,7%.
Además, indicó que la política económica del Gobierno ha destruido los sectores productivos, como Petróleos de Venezuela (Pdvsa), al cual aumenta la carga burocrática y reduce el nivel productivo.
En ese sentido, acompañado de otros líderes políticos, manifestó que él representa a una parte de la población, por ello, propone al Gobierno, “detener la decadencia de PDVSA”, y que haya un cambio en la gestión, asimismo, desvincularla de los fondos externos y centrar la actividad de la industria de petróleo.