El proceso del periodista, Leocenis García, “tiene todas las apariencias de ser un caso político, manipulado intencionalmente como represalia para acallar el disenso y la crítica”, aseguró el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e información de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Claudio Paolillo.
La SIP, se pronunció a través de un comunicado en el que le exige al Gobierno de Venezuela brindar garantías jurídicas y el debido proceso para el periodista del grupo editorial Sexto Poder, Leocenis García, quien permanece preso en los sótanos de la Dirección de inteligencia Militar, en Caracas, desde el pasado 30 de julio.
Paolillo, señaló que el también editor del semanario, está en “precarias condiciones de salud. Fue incriminado por un grupo de diputados oficialistas por lavado de dinero, enriquecimiento ilícito y evasión fiscal”.
Afirmó que la detención de García fue arbitraria en tanto los cargos los formularon parlamentarios y se utilizó un espacio militar. «Es un mensaje indiscutible de que el Gobierno Nacional está manejando políticamente esta situación».
Además, recordó que cuando las autoridades venezolanas detuvieron a García, todas sus cuentas bancarias y las del grupo editorial fueron congeladas, cuya acción, provocó desde el 27 de julio del presente año, el cese de circulación del semanario 6to Poder, al igual que el diario El Comercio.
La empresa editorial, a su vez, incluye a 6to Poder Radio, 6topoder.com, la revista U-Sexy y la encuestadora 6to Poder Datos.
En ese sentido, el también director del semanario uruguayo, Búsqueda, reiteró la solicitud de la SIP al Gobierno, para que le brinden al comunicador las garantías constitucionales de igualdad ante la ley y de debido proceso.
Por otra parte, el pasado 16 de septiembre, el periódico El Universal de Caracas, publicó que el padre del periodista comenzó una huelga de hambre en las cercanías del Palacio de Miraflores, en la que solicitaba un alto a la situación de persecución contra su hijo.
En oportunidades anteriores ya ha sido imputado, una de ellas fue en el mes de mayo del año 2011, donde se le abrió una investigación criminal por la divulgación de una fotografía, la cual mostraba en terapia intensiva a un funcionario, en noviembre del mismo año, igualmente se le procedió a abrir una causa penal por una imagen que mostraba en forma de sátira a mujeres que ocupan cargos públicos, asimismo, un juez le negó a García la posibilidad de adquirir un canal televisivo, en el mismo año.