La Alcaldía del municipio Iribarren, a partir de este jueves, inició mantenimiento en los camposantos de la ciudad, preparándose para el Día de los Difuntos que se conmemora el dos de noviembre.
El primero en ser atendido fue el Cementerio Nuevo, con casi quinientas personas colaborando en la jornada de limpieza. Otros dos operativos como este se realizan cada año, en el día de la madre y del padre.
La Empresa Municipal de Infraestructura y Conservación del Ambiente (Emica), incluso, integrantes de la Fuerza Armada Nacional, cooperaron en dicha jornada.
Pagar el impuesto anual
Víctor Crespo, a cargo del Cementerio Nuevo, declaró que el mantenimiento del camposanto se logra gracias a la partida que destina la Alcaldía de Iribarren.
Explica que, en realidad, el fondo debería proceder del pago de impuesto anual que corresponde cancelar a los familiares de difuntos.
No obstante, “por desinformación u otras razones, la mayoría no paga el impuesto”. El monto es de 500 bolívares en la actualidad.
“Otras personas, en los últimos días, han cancelado porque se enteran mediante los medios de comunicación que existe el impuesto”, agregó.
Reforzarán seguridad
Asimismo, Crespo mencionó que luego de varias reuniones con organismos de seguridad, se determinó que en el Cementerio Nuevo funcionarán dos alcabalas de la Policía Nacional Bolivariana. En ambas entradas, por la avenida Florencio Jiménez y Cementerio, respectivamente, estarán los funcionarios.
Indicó que también realizarán patrullajes dentro del camposanto a objeto de velar por la integridad de los familiares de difuntos.
Para la tranquilidad de los ciudadanos, Víctor Crespo, responsable del Cementerio Nuevo, informó acerca de un censo que realizó el municipio a fin de conocer -a ciencia cierta- quiénes son trabajadores del camposanto.
“Los propios trabajadores, informan las irregularidades sobre personas sospechosas en el cementerio y, de inmediato, lo notificamos a los cuerpos de seguridad”.
Es importante resaltar que, en varias ocasiones, personas fueron atracadas mientras visitaban la tumba de su ser querido; de hecho hace unos años fue asesinada una persona mientras oraba por el descanso de su mamá.
La colaboración de todos
Por otro lado, exhortó a las personas que tienen algún familiar o ser querido en el Cementerio Nuevo a fin de que también colaboren en la limpieza de la maleza.
“Cada familia puede cortar las ramas, limpiar las tumbas; con la seguridad que ahora existe en este lugar, tranquilamente pueden venir a cooperar”.
Se espera que en el cementerio de Bella Vista, Tamaca y de Colinas de Santa Rosa, continúen las labores de mantenimiento a fin de mejorar la apariencia y brindar tranquilidad a los visitantes.