El acercamiento político-económico del gobierno venezolano con China comenzó en 1999 cuando el recién electo presidente de la República, Hugo Chávez, hizo una rápida presencia por varios países del mundo para presentarse porque él no era una figura política, sino alguien que había surgido en la vida pública después de haberse responsabilizado por la intentona golpista del 4 de febrero del 1992, explica el profesor Pedro Pablo Alcántara, dirigente nacional de Un Tiempo.
En razón de esa estrategia, Chávez decidió, por razones ideológicas y su percepción del mundo, iniciar tanto con China y países del Medio Oriente alternativas de intercambio distintas a las tradicionales, es decir, Estados Unidos, Europa y los demás integrantes del Pacto Andino.
Fue así como se hizo amigo de Sadam Hussein, Gadaffi, Mugabe y de otros tétricos personajes.
Relaciones con otros países
Conviene señalar que las relaciones con China fueron iniciadas durante el primer mandato de Rafael Caldera y continuadas por los demás gobiernos democráticos, así como las relaciones con el mundo árabe comenzaron con el gobierno de Acción Democrática a partir de la fundación de la Organ ización de Países Exportadores de Petróleo.
De modo que la pluralidad en materia de relaciones extranjeras no fue un invento de la llamada quinta república sino una política pacífica, asertiva y diversificada al buscar Venezuela su presencia real dentro de la trama económica mundial, a través de la actividad energética.
El regalo de la fórmula
En la primera visita de Chávez a China se realizaron las primeras sesiones para persuadir a los chinos que invirtieran en Venezuela o se interesaran en nuestro crudo.
Pero, grave resultó para el país el regalo que les hizo Chávez a los chinos de la fórmula creada para la trasnformación de los crudos pesados, que ya estaban comenzando a procesarse en la Faja Petrolífera del Orinoco.
Esa fórmula, inventada por científicos venezolanos, fue la que le permitió a Venezuela aprovechar esos bítumenes, transformarlos y comenzarlos a vender en el mundo, lo que significó un gran avance en la industria.
China entra como socio
Seguidamente, Chávez les hizo interesarse en que se incorporaran en la participación de los bloques de explotación de la mencionada Faja, a pesar de que China no era, como en el momento de la apertura petrolera,un concesionario para trabajar a porcentajes la extracción de crudo y sus derivados, sino que el entonces presidente de la República convirtió a ese inmenso país asiático en socio, motivo por el cual hoy China tiene propiedad en yacimientos venezolanos.
Esa es una clara expresión de la política entreguista del llamado gobierno revolucionario del socialismo del siglo 21.
Ahora, el nuevo inquilino de Miraflores, siguiendo los pasos de su predecesor, ha ido a Pekín a negociar con su colega Xi Jinping un nuevo préstamo por cinco mil millones de dólares, parte del cual será destinado a la campaña electoral del 8 de diciembre.
Dólares y yuanes
El convenio suscrito con Xi Jinping por el representante del Ejecutivo Nacional, designado por el Consejo Nacional Electoral, va a salir mucho más a lo esperado, sostiene el profesor Pedro Pablo Alcántara. Venezuela está proporcionando, a cambio de la cifra oficial conocida hasta el presente, de 41.5 millardos de dólares, como componente de deuda en dólares y yuanes, en uno de los mejores negocios para aquel país.
Se está entregando diariamente el equivalente de 640.000 barriles de petróleo crudo y productos derivados.
Éstos ( gas oil, fuel oil, nafta, aceites, grasas, etc) tienen un valor de transformación en el mercado superior al marcador que indica el precio de cada barril. Este crédito continúa la serie que comenzó en el 2009 cuando se inició la planificación dentro de un programa, que contempla la mitad en dólares y la otra en yuanes, moneda china.
La entrega de Venezuela
El endeudamiento con China ha servido para alimentar la vorágine del gasto público, sin que quede una obra de infraestructura al momento, señaló Pedro Pablo Alcántara.
Resulta sumamente grave y preocupante que Venezuela haya entregado, mediante un contrato, la demarcación geográfica de todo el territorio nacional, para determinar la existencia de minerales metálicos y no metálicos, así como de yacimiento de una serie de modernos componentes de la industria espacial y telecomunicaciones, como el coltan, que está siendo ubicado por esa potencia extranjera en nuestros suelos.
El coltan que existe en pocos países está considerado como el oro blanco y se utiliza para la fabricación de chips e incluso en la exploración petrolera al punto que puede sustituir las puntas de diamante. Sólo se consigue en Venezuela, Suráfrica y pocos países.