El jefe de Órgano Superior para la Defensa Popular de la Economía, Hebert García Plaza, anunció que este viernes se instalará en la sede de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) una comisión interministerial para garantizar la agilización y uso efectivo de las divisas por parte de las empresas que importan bienes necesarios para la población.
Así lo indicó este jueves en un encuentro con representantes de más de 400 empresas de distintas partes del país que se llevó a cabo en el Círculo Militar de Caracas.
Durante la reunión integrantes de esta instancia económica explicaron a los empresarios presentes los alcances de las 17 medidas para la agilización del proceso productivo aprobadas por el presidente de la República, Nicolás Maduro, a su regreso de China.
La comisión estará conformada por representantes de los ministerios de Alimentación, Industria, Agricultura y Tierras, Comercio, Transporte y de organismos relacionados como Cadivi y el Seniat.
Explicó que el Gobierno nacional espera que este mecanismo sirva para que las empresas fortalezcan sus capacidades productivas y su contribución con el desarrollo nacional.
«Les explicamos (a los representantes empresariales) los alcances de las medidas así como la necesidad e interés que tiene el presidente Nicolás Maduro de apoyar el proceso productivo nacional, eso pasa por apoyar a las empresas que apuestan por producir», dijo a su salida del encuentro.
Fortalecer control previo y posterior de divisas
García Plaza explicó que esta comisión interministerial también se encargará de fortalecer los controles previo y posterior a la autorización de divisas
Recibirán atención prioritaria materiales e insumos para el empaquetamiento de los alimentos procesados, artículos para el aseo del hogar y de cuidado personal, papel sanitario, detergentes, pañales y los insumos para su fabricación, juguetes, así como los artículos relacionados con Navidad. Además serán atendidos con especial atención las solicitudes para medicamentos y sector salud, materiales, insumos y equipos para los procesos industriales así como la importación de repuestos, en especial para el transporte de carga terrestre, público y maquinarias agrícolas.
Se informó que posteriormente se realizarán otras mesas de trabajo con empresas del sector farmacéutico y transporte sobre este tema.