Los países sudamericanos están explorando de manera conjunta la creación de un sistema de comunicaciones para evitar el espionaje de Estados Unidos en la región, dijo el miércoles el ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, Ricardo Patiño.
La idea es crear una plataforma común para «minimizar los riesgos del espionaje», sostuvo y agregó que el proyecto surgió por las implicaciones posteriores a las revelaciones del ex contratista de la Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos (NSA por su sigla en inglés) Edward Snowden sobre las actividades de inteligencia de Washington a nivel global.
El nuevo proyecto está bajo consideración de la Unión de Naciones Suramericana (Unasur), que reúne a 12 gobiernos del continente.
Unasur tiene su sede en Quito, la capital de Ecuador.
«Los países hemos tomado la determinación de comenzar a trabajar en nuevos sistemas de comunicaciones de Internet (…) para evitar seguir siendo objeto y presa del espionaje ilegal que los organismos de espionaje norteamericano han desarrollado contra nosotros», dijo Patiño en una entrevista con Reuters en la misión de Ecuador en Naciones Unidas en la ciudad de Nueva York.
El consejo de defensa de la Unasur -integrado por los ministros de Defensa de la región- está a cargo de examinar cómo implementar la idea.
«Los ministros han instruido a sus equipos técnicos para que lo vean», sostuvo. «Yo entiendo que se han producido algunas reuniones a nivel técnico para avanzar en la creación de esta plataforma informática que permita minimizar los riesgos del espionaje», agregó.
Esas reuniones ocurrieron en las últimas semanas, comentó.
Los países latinoamericanos protestaron después de que, según las filtraciones de información de la NSA por parte de Snowden, la agencia espió a una serie de gobiernos de la región.
El martes, en un discurso ante la Asamblea General de la ONU, la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, acusó a Estados Unidos de violar los derechos humanos y las leyes internacionales a través de su espionaje, que incluyó la revisión de su correo electrónico.
Rousseff había expresado su molestia la semana pasada al cancelar una visita de Estado de alto perfil a Estados Unidos prevista para octubre por reportes de que la NSA había espiado a Brasil.
Ella propuso un marco internacional para controlar Internet y dijo que Brasil debería adoptar leyes y tecnología para protegerse de la interceptación ilegal de las comunicaciones.
Foto: Archivo