Por el paro: ¿se alargó o se perdió el semestre?

-

- Publicidad -

La matrícula estudiantil de la Universidad de Carabobo aproximadamente es de 58 mil estudiantes, quienes en su mayoría se vieron afectados considerablemente por la paralización de actividades; en algunas facultades a mayor escala que en otras. Solo en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas se desarrollaron las clases sin mayores contratiempos, y he allí la razón de haberse podido celebrar en agosto los actos de grado tal como se programó a comienzo de año.
Recordemos que el paro fue acordado a finales de mayo lo que quiere decir que han transcurrido casi 4 meses de inactividad (debemos sumarle el periodo vacacional) Eso se traduce en un atraso estruendoso en los proyectos de los bachilleres y de quienes en algunos casos tienen la pesada carga de su manutención en una Venezuela donde cada día es más difícil ganarse la vida. Aunque sostengamos que el semestre no se pierde, en la práctica 4 meses sin actividades docentes se traduce evidentemente en eso a una pérdida del semestre. Por supuesto que muchos estudiantes lo perdieron en sus proyectos académicos.
Gracias a Dios, en Ingeniería y en Educación muchos estudiantes pudieron avanzar o quizá en cierto modo recuperar parte del tiempo perdido, pues están cursando el verano, lo que permitirá, por ejemplo, en el caso de Educación tener actos de grado para el 11 y 12 de diciembre. De no haber celebrado el verano, no tengo dudas que las esperanzas de los futuros nuevos licenciados en Educación se verían truncadas hasta el primer semestre del 2014.
Lamentablemente los estudios de factibilidad académica y económica realizados por la FaCES no arrojaron resultados positivos, y eso se traducirá en una pérdida irreparable del tiempo. Tengo fe en la fuerza creativa de sus autoridades y no tengo dudas que diseñarán un sistema que atienda las necesidades estudiantiles en estos momentos de dificultad.

Otra de las grandes preocupaciones que hemos tenido es con los actos de grado de los nuevos médicos que egresarán en la próxima cohorte ya que todavía no tenemos fecha de graduación, no obstante desde la Secretaria, la DIGAE y la DAE de la FCS estamos comprometidos en dedicarle todo el tiempo que sea necesario para ver cristalizado ese momento. Los bachilleres cursantes de sexto año están cumpliendo sus pasantías, solo las paralizaron por algunas semanas, por tal razón haremos todo lo posible para que este mismo año en diciembre del 2013, también puedan recibirse de médicos, así tengamos que hacerlo el 24 de diciembre como regalo del niño Jesús.
Los estudiantes no deben sufrir los rigores de las legítimas protestas de los docentes.
Quiero finalizar diciendo que aunque nunca avalé la paralización de actividades, como autoridad universitaria tengo el compromiso de darle la cara a los estudiantes y sin excusas debo asumir sus consecuencias, pero eso si, al mismo tiempo no nos está dado descansar en la tarea de solventar la crisis; siendo una de ellas precisamente la eventualidad de no tener egresados en medicina para este año. Recordemos los médicos deben incorporarse al sistema de salud y cumplir con su medicatura rural. El sistema de salud venezolano, pudiéramos decir, que se renueva anualmente. En efecto, en noviembre se realizan los concursos para que los médico recién graduados pueden incorporarse a sus medicaturas rurales y cumplir con el artículo 8 de la Ley del Ejercicio de la Medicina; de no tener este año médicos egresados de la Universidad de Carabobo, no sólo le causaríamos un grave daño a los estudiantes en el desarrollo de sus proyectos, sino que también afectaríamos a las comunidades más desasistidas, pues estaríamos dejando que otras personas, que no tienen la misma destreza y preparación que los médicos egresados de la UC ocupen esos espacios. Me refiero a los médicos cubanos y también a los médicos integrales comunitarios (MIC).
aunque todo parece indicar que el 24 se levantará el paro que decretó la Fapuv, en lo particular tengo la esperanza de que más nunca se recurra a este método para intentar presionar a un gobierno que sin ninguna duda le interesa mantener a las universidades inertes.
No perdamos el tiempo discutiendo y buscando responsables por la paralización preocupémonos por mantener siempre las puertas abiertas de nuestras universidades. Recordemos que ¡una Universidad cerrada es una Universidad callada!

- Publicidad -

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -