“Queremos proponer desde Lara un modelo de gestión alternativo, inclusivo y diferente, que permita dar al traste con los problemas del país. Una forma de hacer gobierno abierta y descentralizada, bajo los valores de la igualdad, la solidaridad, la participación, la democracia y el respeto”.
De esta manera, el gobernador del estado Lara, Henri Falcón, inició la presentación del modelo de gestión progresista, que comprende la adopción de una nueva estructura de gobierno desde el Ejecutivo regional, a fin de articular instancias comunitarias y locales con la administración estadal.
“Esta propuesta es el producto de lo que recogemos en la calle, frente a un sistema que consideramos agotado. La situación nos obliga a tener inventiva, a crear cosas que puedan estar en el marco de las expectativas de la gente, centrados en el reconocimiento del otro y buscando siempre el verdadero desarrollo”, expresó.
Señaló que “producto de la implementación de un modelo socialista decadente, centralista y excluyente, se ha condenado para muchos años a buena parte de la población de nuestro país”.
Nueva estructura de gobierno
El mandatario regional presentó el nuevo esquema organizacional de gestión que regirá las políticas emanadas desde la Gobernación, denominado Gabinete Estadal Progresista.
Luego de anunciar que “a partir de hoy (ayer) desaparecen las autoridades únicas y los promotores sociales como concepto”, indicó que se trabajará sobre la base de siete áreas estratégicas operativas: salud, comunitaria, comunicaciones, valores y principios, cultural, deportiva y ambiental; que trabajarán en “absoluta armonía y sintonía con las Direcciones Generales Sectoriales”.
En este sentido, se estableció la figura de “activadores progresistas, que tendrán trabajos específicos designados dentro de cada área. El gobierno local progresista sustituirá a las autoridades locales, trabajando mancomunadamente dentro del Gabinete Estadal”.
Asimismo, anunció la creación de la Dirección de Cultos, Formación y Valores; y la Dirección de Gestión Progresista.
“Esto ya dejó de ser una propuesta. Ahora un diseño en marcha que vamos a seguir profundizando”, aseveró.
Debate entre modelos de gestión
Falcón destacó la necesidad de abandonar “el debate subalterno de dimes y diretes, y centrarnos en la discusión de temas sustantivos, como lo es contrastar los modelos de gestión: el progresismo inteligente frente al socialismo decadente”.
Centralización de Mercabar
El gobernador también se refirió a la posible transferencia de Mercabar al Gobierno nacional, sugerida en algún momento por Luis Reyes Reyes y denunciada por voceros de la Mesa de la Unidad Democrática.
Estimó que la medida de centralización significaría “un planteamiento que se pone de espaldas a la realidad de Lara, y que se coloca en contra la tradición de nuestra entidad”.
“El mercado mayorista es un icono del desarrollo económico de Barquisimeto y de toda la región Centroccidental, que nos permite mostrar fortalezas en el ámbito de la productividad”, apuntó.
Indicó que “lejos de centralizarlo para convertirlo en otra estrctura fracasada, deberían más bien consolidar los proyectos que nosotros planteamos cuando estábamos en la Alcaldía, como la construcción de galpones para el almacenamiento de diversos rubros en frío, y silos para el acopio de granos. También propusimos llevar hasta Mercabar el ferrocarril, a fin de establecer una conexión con el Parque Logístico. Planteamos incluso la construcción de un hotel y una estación de servicio, así como una ampliación que lo convertiría en el mercado más importante de Sudamérica”, señaló.
“No podemos pensar con mezquindad. Al contrario, debemos converger en una propuesta orientada al crecimiento del Mayorista”, aseveró.
Respuesta al CLEL
Sobre las denuncias formuladas por el diputado Jhonny Colmenárez, referentes a la existencia de una presunta nómina paralela en la Gobernación de Lara, el mandatario regional señaló que “el hecho de que alguien pertenezca a un partido no le limita su condición de trabajador. Si eso fuese como ellos lo plantean, entonces habría que revisar instancias como la Alcaldía de Iribarren y Lácteos Los Andes, donde los que laboran son, en su mayoría, militantes del oficialismo”.
En tal sentido, lanzó un reto a los dirigentes del partido de gobierno: “Cuando ellos quieran picamos lista. Yo presento la nómina de la Gobernación, y ellos que muestren la del Consejo Legislativo y la de las alcaldías. Y que presenten también la de Lácteos Los Andes y la de Corpoelec, dos ejemplos de organismos que se han venido abajo en manos del Gobierno”.
Exhortó a los diputados de la tolda oficialista “a que se pongan a trabajar, en lugar de estar inventando maldades. Yo invito a Luis Jonás Reyes y a su grupo a que dejen la flojera, a que abandonen la comodidad del flux, el aire acondicionado y la oficina, y nos vayamos a los barrios, a debatir frente a la gente sobre cualquier tema”.