Con motivo del 51 aniversario de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado, hoy a las 7.00 de la noche la Orquesta de Cámara de la UCLA, bajo la dirección de Antonio Giménez Fréitez, ofrecerá un concierto memorable, en el Auditorio Ambrosio Oropeza.
Par de composiciones del maestro Giménez que honran a la música académica serán estrenadas en la prometedora gala, abierta al público en general y con entrada libre.
Estercuye y Random Sonat son las obras que conquistarán al público en la velada.
Nuevamente, el laureado hace del sonido su materia prima para configurar piezas que elevan el significado de la creación. En esta ocasión suma otros elementos que van más allá de las partituras.
“Está en boga la evolución natural de la música académica, que se basa en el aprovechamiento de la tecnología en la interpretación. Es tan importante el tratamiento digital de la señal, como la estructura escrita”, explicó.
Del ritual a la orquesta
Inspirado en su tesis doctoral, acerca de la generación de motivos rítmicos a partir lo étnico, Giménez concibió Estercuye, nombre indígena del Baile de Las Turas.
De acuerdo con Giménez “todos los compositores, desde la Edad Media hasta la actualidad, han hablado de su pueblo en sus obras”.
Manifestó que se trata de una obra mixta para orquestas y con dispositivo electrónico, de 10 minutos de dirección.
“Con el dispositivo electrónico se escuchará una grabación in situ, previamente tratada, del sonido del ritual. Eso irá en diálogo con la Orquesta de Cámara de la UCLA”.
De esta manera, Giménez busca establecer una comunión entre los planos académico y aborigen. Estercuye resume a plenitud su esfuerzo incesante por unir tradiciones con rasgos del lenguaje universal.
La flauta como protagonista
Random Sonat es otra pieza de vanguardia. El aclamado flautista Manuel Rojas subirá al escenario para darle vida a la obra, acompañado de la Orquesta de Cámara de la UCLA.
El aditivo digital también tiene prioridad en Random Sonat.
“Es una obra bien peculiar, de la nueva tendencia de composiciones dentro de la música contemporánea (…) Qué buena ocasión que el estreno mundial sea en Barquisimeto, dirigida por el mismo compositor e interpretada por músicos de la ciudad”, señaló Rojas.
Aplaudió esta nueva etapa en el repertorio de Giménez y reveló que ha sido una grata experiencia compartir con él por segunda vez.
“Para mí es de mucha alegría, honor y responsabilidad poder estrenar otra obra de Antonio. Sus trabajos cuentan con reconocimiento internacional”, agregó.
Según Rojas es una propuesta inédita. El sonido de la flauta pasa del micrófono a la computadora y atraviesa procesos que cambian cada minuto.
El flautista tiene el privilegio de incorporar su estilo dentro de la pieza.
“Random Sonat convierte al intérprete en compositor también. Y es la filosofía de la música contemporánea que hace del intérprete una figura que más allá de leer puede crear, asegurando una obra coherente, que cambian según el estado de ánimo, la cultura, el factor humano”, comentó Giménez.
Añadió que Rojas tiene la virtud de acoplarse a cualquier género y nutrirse de las corrientes.
“Puede ir de lo venezolano tradicional a lo contemporáneo sin inconvenientes. Es el flautista idóneo para el experimento”.
Partidario de la formación
Giménez Fréitez ha crecido con la música. Nieto de “Che” María Giménez y sobrino de Anselmo Ceballos, lleva más de tres décadas entregado a las partituras.
Es egresado del Instituto Universitario de Estudios Musicales y tiene postgrados en Dirección de Orquestas, en el Conservatorio Nacional de Reimz y en Composición con nuevas tecnologías, en la Universidad Pompeu Fabra. Actualmente cursa el doctorado en Composición en la Universidad Católica de Argentina.
Se destaca como el director y compositor de la Orquesta de Cámara de la UCLA.
UCLA de aniversario
A continuación, las actividades en ocasión del 51 aniversario de la UCLA:
Jueves 26 de octubre
• Inauguración de la exposicición pictórica Amigos y colección privada de la UCLA en la Galería Rafael Monasterios, a las 7.00 de la noche.
Miércoles 16 de octubre
• Inauguración de la muestra Líneas y colores de un río, del artista plástico Rómulo Contreras, a las 7.00 de la noche en la Galería Rafael Monasterios.
Jueves 17 de octubre
• Presentación del libro 50 años de la UCLA en gráficas y concierto de la Orquesta Mavare en el Auditorio Ambrosio Oropeza, a las 6.00 de la tarde.
Martes 5 de noviembre
• Inauguración del Salón Rafael Monasterios en la Galería homónima, a las 7.00 de la noche.
Viernes 22 de noviembre
• La cátedra de Música popular hispanoamericana ofrecerá un concierto en tributo a la institución, en el Auditorio Ambrosio Oropeza a las 7.00 de la noche.