Tras la requisa realizada la mañana de este lunes por la Dirección de Control de Reuniones y Manifestaciones (Dicrem), en la Comandancia General de la Policía del estado Lara en Barquisimeto, como consecuencia del asesinato del privado de libertad José Gregorio Marvel Goyo (20) en el calabozo cinco de ese mismo centro del cuerpo policial el pasado domingo, se pronunció ayer el comisionado agregado Miguel Ángel Rojas Vargas, director de operaciones de Polilara, a quien se le consultó sobre el resultado de la inspección coordinada por funcionarios de la Fiscalía 13 del Ministerio Público, la Defensoría del Pueblo y el propio director de operaciones de Polilara y el Cicpc.
“Tenemos contabilizados 13 chuzos de diferentes tamaños y dos tubos macizos de metal que se encontraron en el piso, producto del trabajo que realizan los privados de libertad para picar los barrotes de los pabellones. Se logró retomar el control de la situación con la incautación de todo tipo de objetos que fueron decomisados para mantener el orden en el recinto de detención”, precisó el comisionado.
Consultado sobre la posibilidad de investigar a algunos de los funcionarios policiales a cargo de los calabozos, tomando en cuenta que durante la requisa también se hallaron teléfonos celulares y estupefacientes, Rojas declaró:
“Para todo procedimiento existe la Oficina de Control de Actuaciones Policiales (Ocap). Asimismo, hay una Oficina de Desviaciones Policiales. Cuando se sospecha que cualquier funcionario de Polilara ha incurrido en una irregularidad, estos órganos actúan para determinar si ha habido alguna desviación en los procedimientos o en la función que desempeña el efectivo. Todo tipo de actuación policial es controlada por la Ocap, al igual que cualquier procedimiento, sea positivo o no”.
Insistió que si se detecta alguna falla, esa misma oficina optará por abrir un procedimiento administrativo, para establecer si el funcionario puede ser reentrenado, debe proponerse su destitución o si hay que implentar otra sanción que sea pertinente. “Si se trata de un caso que debe pasar por tribunales penales, la Oficina de Desviaciones Policiales hace las investigaciones correspondientes y las pasa a la Fiscalía o al ente ministerial de rigor para que culmine la averiguación penal, a fin de que un juez determine si el funcionario ha delinquido”.
Protestan por hacinamiento
En horas de la mañana de ayer 18 privados de libertad en los calabozos de la coordinación polical Juan de Villegas, se autoinflingieron cortadas en las piernas en protesta, luego de que algunos de ellos se amotinaran para realizar una fuga a la 1:30 a.m. de este martes, hecho que fue frustrado por efectivos de la mencionada estación. También se pudo conocer que los reclusos se habrían herido para manifestarse en contra de los traslados de internos zulianos de la cárcel de Sabaneta al Centro Penitenciario David Viloria, conocido como Uribana, recinto al cual desearían ser transferidos debido al hacinamiento en los calabozos de Polilara, donde varios de ellos llevan más de un año. También reclamaron la reanudación de las visitas conyugales.
Los reclusos fueron trasladados a la emergencia del Hospital Central Universitario Antonio María Pineda, donde fueron atendidos, para poco después ser regresados al centro policial. Cerca de las 2:00 p.m., nueve detenidos recluidos en las celdas de la coordinación de Polilara en Andrés Eloy Blanco, también se cortaron para solidarizarse con esta protesta, por lo cual debieron ser trasladados al ambulatorio del Obelisco a las 5:00 p.m.