De acuerdo a sus políticas de responsabilidad social empresarial, Piovesán C. A. realizó un donativo al municipio Iribarren, consistente en la reposición de adoquines en el pueblo de Santa Rosa y en el Casco Histórico de Barquisimeto.
El adoquín comercializado por Piovesán constituye el sistema de pavimento prefabricado, utilizado en obras civiles como el Paseo de las Instituciones, Boulevard de la avenida 20 y en el sector Pueblo Arriba de Santa Rosa, donde se encuentran la plaza Bolívar, el Templo y la Jefatura Civil.
En esta ocasión, la empresa acometió la reparación del pavimento en la calle 24 entre carreras 16 y 17, a un costado del Edificio Nacional; así como también frente a la Alcaldía del municipio Iribarren, en la carrera 17 entre calles 25 y 26. Este sector de la ciudad alberga diversas estructuras de alto valor arquitectónico, histórico y patrimonial.
Asimismo, realizaron trabajos en la zona adyacente al Templo de Santa Rosa, un lugar de gran interés turístico debido a la presencia de la Divina Pastora, patrona de los larenses.
“Respondemos a las inquietudes de los ciudadanos”
María José León, encargada de Mercadeo y Relaciones Interinstitucionales de Piovesán, indicó que la iniciativa de la empresa responde “a la inquietud de personas y comunidades, que a través de distintos medios lamentaban el estado en que se encontraban algunas de estas vías, construidas con nuestros materiales”.
En el caso puntual de Santa Rosa, señaló que “nosotros hicimos reparaciones alrededor de la plaza el año pasado. Sin embargo, recibimos algunas quejas de la comunidad, por lo cual decidimos volver a reemplazar los adoquines”.
Comentó que sostuvieron conversaciones con representantes del Templo, la Jefatura Civil, los consejos comunales del sector y vecinos de distintas comunidades dentro del pueblo de Santa Rosa, a fin de informarles sobre las características de los adoquines.
“Necesitamos capacitar a la comunidad en cuanto a las condiciones de este tipo de pavimento, su cuidado, correcto uso y conservación”, expresó.
Propiedades de los adoquines
León explicó que los adoquines utilizados en las obras conforman un sistema denominado pavimento articulado. “Se arma y se desarma como un rompecabezas, así no es necesario reemplazarlo cada vez que se tenga que acometer alguna reparación debajo de la vía. Además de ser decorativos, tienen esa característica especial”.
“Los adoquines no van pegados con concreto, sino que son sellados con arena sílice. Esto permite levantarlos y volverlos a colocar en cualquier momento sin tener que dañarlos”, detalló.
En este sentido, exhortó a los organismos públicos a que se comuniquen con Piovesán antes de realizar cualquier intervención en las vías construidas con este sistema, a fin de poder brindar asesoría técnica oportuna, y así evitar que vuelva a perderse la reparación.
“Cuando alguno de estos entes debe arreglar algún servicio público debajo de la calle, por lo general realizan el trabajo como si se tratara de una vía de asfalto. Es decir, rompen los adoquines y luego de ejecutar la obra tienen que sustituirlos”.
“Eso no es necesario. El sistema está diseñado para que el pavimento pueda retirarse en cualquier momento y se puedan conservar los adoquines. Nosotros estamos dispuestos a orientar a la instancia que así lo requiera, a fin de conservar el pavimento, que ya hace parte del patrimonio de la ciudad”, apuntó.
Compromiso con la ciudad
“Nuestra intención como empresa es ayudar a los entes públicos a conservar en excelente estado las obras construidas con nuestros materiales, de manera que la ciudad luzca más atractiva. Piovesán no sólo realiza la donación de los adoquines, sino que además costea la mano de obra y brinda asesoría técnica. Nos motiva el amor, el sentido de pertenencia por Barquisimeto y por el estado Lara”, resaltó.
Invitó a los barquisimetanos a cuidar los espacios públicos de la ciudad, a fin de conservar en óptimo estado estos lugares de interés turístico y patrimonial.
Datos
María José León indicó que desde Piovesán se ejecutó la totalidad de la inversión, que alcanzó los 69.750 bolívares.
Dentro de este monto se incluyen los materiales utilizados. Además de los adoquines nuevos, fabricados por la empresa, se usó arena sílice para sellarlos. La inversión también incorporó la mano de obra calificada.
Las reparaciones ejecutadas en el pueblo de Santa Rosa y el Casco Histórico de Barquisimeto, suman un total de 145 metros lineales de vía.
León manifestó que Piovesan siempre ha estado dispuesta a aportarle su esfuerzo a Barquisimeto, no sólo en recursos físicos, sino también en asesoría técnica.