No tienen relación estos dos temas, aunque quizás alguien la encuentre.El Papa en sus tiempos de arzobispo de Buenos Aires, por ejemplo, se desplazaba en transporte público. Debe ser muy bueno aquel servicio. En realidad quiero hablar hoy, por razones diferentes, de estos dos temas,del Papa y de Transbarca, y porque,además, puede ser que ya para la semana que viene uno de los dos o los dos, hayan perdido actualidad e interés. De manera que voy a “matar dos pájaros de un solo tiro.”
El Papa Francisco ha dado unas declaraciones a una revista denominada La Civittá Cattólica que han despertado interés y muchos comentarios.Estas declaraciones contienen mucho de lo que el Papa había dicho a los periodistas que lo acompañaron en su reciente viaje a Brasil. En ambas circunstancias el Papa abordó, entre otros, los temas de la homosexualidad, del aborto y de los divorciados. El Papa ha mantenido la misma línea o posición de la Iglesia en su Catecismo, sobre los temas señalados, sólo que esta vez el Papa ha puesto el énfasis más en la misericordia y el perdón que en la condena. Ha dicho el Papa: “Si una persona homosexual busca a Dios sinceramente, quién soy yo para juzgarlo.” Eso está en las entrañas mismas del Evangelio: “No juzguéis y no seréis juzgado, no condenéis y no seréis condenado, con la misma vara que midáis seréis medido.” Eso no significa que el Papa apruebela homosexualidad. Lo malo sigue siendo malo y reprobable. En el avión de regreso de Brasil, Francisco dijo “la conducta homosexual es gravemente pecaminosa.” En el pasaje de la mujer adúltera, por ejemplo, Jesús le pregunta a la mujer: ¿Dónde están los que te condenan? La mujer responde “no sé, se fueron.” YJesús le dice: “Yo tampoco te condeno. Vete y no peques más.” Jesús no aprueba el adulterio, lo perdona pero le exige a la mujer que no lo vuelva a cometer. Igualmente el Papa habló de la mujer que se ha provocado un aborto y señala la necesidad de perdonarla y ayudarla. De nuevo el mismo criterio, ahora para condenar el aborto, pero perdona a quien se lo provoca si se arrepiente. Dos días después de la publicación de la entrevista, el Papa se reunió con médicos de la Asociación de Médicos Católicos, y denunció “la cultura del descarte”, aludiendo a esa actitud que tiende a eliminar la vida que se considera inútil, molesta, fastidiosa, como los enfermos, ancianos, niños no nacidos. Dijo el Papa a los médicos: “Deben defender la vida, no es un discurso de fe sino de razón y ciencia. Velen por la vida humana en todas sus fases.” Ante la persona que aborta, misericordia si acude arrepentida, pero siempre el Papa condena ese crimen horrible.Frente al divorcio el mismo criterio, comprensión, ayuda y misericordia, pero el matrimonio-sacramento es indisoluble y debe ayudarse a los esposos a la reconciliación y a la unidad conyugal. Muchos otros temas contiene esa entrevista, volveré sobre otros, pero ahora paso a Transbarca.
Transbarca me ilusionó, pensé que era una solución para mi problema de transporte. Pero ahora mi familia tiene temor. Tengo dos carros viejos, uno usa mi esposa y otro yo. Había decidido vender el de mi esposa y pasarle el mío mientras llega uno nuevo que voy a comprar, ahora tardan mucho en llegar. Me iba a desplazar en Transbarca, acercándome mi esposa a las paradas cercanas a mi casa. Transbarca pasa por todos los sitios donde me desenvuelvo y pasa cerca de mi casa. Pero en una semana han ocurrido tres dolorosas tragedias que todos lamentamos. Estas tragedias han causado en mi familia el temor de que yo use ese servicio, ya no soy tan joven, para decirlo de una manera suave. La edad de las víctimas está, en promedio, cercana a la mía. Y digo que estaba ilusionado porque en cualquier lugar del mundo, profesores universitarios, abogados, médicos, ingenieros, secretarias, estudiantes, comerciantes, periodistas, amas de casa, obreros, empleadas del hogar y hasta premios Nobel, se desplazan en el transporte masivo de sus ciudades, pensé que lo mismo pasaría acá. Sin embargo, ha comenzado mal, las tres tragedias y la falta de señalización, no se sabe con exactitud dónde están las paradas, ni siquiera las rutas, sólo he visto información clara en EL IMPULSO sobre las rutas previstas, el peligroso desplazamiento al revés de las unidades que además son pocas, entorpecimiento de los frentes de viviendas y comercios, indica que todo ha sido improvisado, con sólo fines políticos electorales e inmediatistas. Todavía están a tiempo las autoridades de corregir entuertos y darnos a los ciudadanos un servicio de transporte digno y de calidad.
EL PAPA Y TRANSBARCA
-
- Publicidad -
- Publicidad -
Más leido hoy
VIDEO | Machado: Ya estamos en vísperas de Navidad y a las puertas de un tiempo nuevo #22Dic
En un mensaje especial por el cuarto domingo de Adviento y en vísperas de Navidad, María Corina Machado, líder opositora, hizo un llamado a las familias venezolanas, "especialmente a la familia militar y policial".
- Publicidad -
Debes leer
Monitor global advierte que es inminente la hambruna en el norte de Gaza #26Dic
Las muertes por inanición probablemente llegarán a niveles de hambruna en el norte de Gaza a partir del próximo mes debido al “bloqueo casi...
- Publicidad -
- Publicidad -