Alrededor de 6 millones 625 mil bolívares serán invertidos para la rehabilitación de la vía.
Como parte de los trabajos que la Gobernación de Lara ha emprendido en pro de garantizar la circulación segura en la Avenida Uruguay, el secretario general de gobierno Teodoro Campos, en compañía del equipo técnico de Hidrolara, realizó una inspección en la transitada arteria vial que conecta al centro de Barquisimeto con la Av. Ribereña, en la cual presentaron el proyecto de rehabilitación del distribuidor.
Alrededor de 6 millones 625 mil bolívares, serán invertidos en la rehabilitación del drenaje superficial tramo Av. Uruguay hasta la calle 19, luego de una inspección de la tubería con una cámara de video a fin de hacer una intervención sin realizar excavación. Además de ello, se reparará la franja longitudinal de la calle y se contempla la remoción de la capa asfáltica y reposición del granzón.
Asimismo, se iniciará el desvío del colector de cloacas de la calle 17 hacia el sector Zanjón Barrera, con la reconstrucción de 727 metros lineales de cloacas que se desplazará por dicho sector hasta su descarga final en el colector marginal del Turbio, haciendo así la desincorporación del tramo de cloacas de la avenida Uruguay desde la calle 17 hasta la calle 19.
Además, se rehabilitará la tubería de drenajes intersección avenida Vargas con Uruguay, con la consolidación de uniones mecánicas con aporte de soldadura para asegurar los empalmes en la tubería de drenaje de acero de 36 pulgadas.
“Estas son acciones para garantizar la circulación segura por el distribuidor Uruguay. Pero es importante destacar que la solución definitiva del problema de hundimiento de la avenida está supeditada a un estudio realizado por especialistas en la materia, así podremos determinar el comportamiento de las aguas vivas que corren por el lugar y buscar soluciones”.
Por otra parte, Campos destacó que los trabajos se han atrasado debido a la trabas puestas por el Ejecutivo Nacional y la falta de materiales para completar la obra.
“Seguimos trabajando para la solución del problema de la Uruguay. Pero nos han puesto muchas trabas, ni el Ministerio del Ambiente ni el Instituto Nacional de Tierras nos han permitido conseguir el material especial. Tenemos varias semanas esperando mientras le hacen un daño a la colectividad larense”.
Cabe recordar que en el año 2011 la Gobernación realizó la rehabilitación de los sistemas de drenaje de la Uruguay, con la colocación de 28 ml de tubería de acero de 36 pulgadas, 26 ml de tubería de concreto de 36 pulgadas y relleno de más de 2 mil metros cúbicos de material de granzón natural.
En el 2012 se colocaron 120 ml de tubería de acero de 36 pulgadas y construcción de bocas de visita como descarga del drenaje, además de la construcción del muro de tierra armada a los fines de reestablecer las cotas originales de la avenida.