Nueve privadas de libertad protagonizaron el lunes un certamen de belleza en una cárcel femenina venezolana, según un comunicado del Ministerio de Servicios Penitenciarios, apenas una semana después de la reyerta ocurrida en otro penal que dejó 16 fallecidos.
El «Mundo Acuático» inspiró los trajes de las nueve reclusas que participaron por la corona, cada una en representación de las diferentes zonas de reclusión del Instituto Nacional de Orientación Femenina (INOF), ubicado en Los Teques, estado Miranda (norte).
También la vida marina recreó la escenografía del certamen, con un delfín sonriente y un fondo de corales y algas, según se detalla en una de las fotos.
En un auditorio «abarrotado», según la nota, las aspirantes «demostraron sus habilidades» con desfiles en traje de baño, de gala y traje de fantasía, siendo este último el más importante para la evaluación del jurado, pues debía ser confeccionado por las propias internas con materiales de reciclaje.
La producción del evento estuvo a cargo del canal de señal abierta Venevisión, el mismo que transmite exclusivamente -con Sony Entertainment Television- el famoso concurso del Miss Venezuela y que este año lanzó el reality show «Todo por la Corona», para que la audiencia venezolana e internacional conociera los intríngulis de la preparación de las aspirantes.
Entre los jueces estuvo la propia directora del penal femenino, Gepsy García, quien celebró que la participación haya sido «absoluta» y colocó la corona a la concursante «más popular».
El concurso se dio en el marco del día de la virgen de Las Mercedes, patrona de los presos, que en Venezuela origina celebraciones los 24 de septiembre de cada año en los 34 penales del país.
Entre otras actividades de la agenda de celebraciones estarán un festival de canto, llamado la Voz Penitenciaria, y la clausura con juegos de voleibol, una demostración de baile y unos mariachis.
En la Cárcel de Sabaneta, ubicada en Maracaibo, al noroeste de Venezuela, 16 presos fallecieron y tres resultaron heridos en una reyerta entre reclusos por el control del penal, lo que generó su cierre definitivo y el traslado de sus 3.400 presos a otros recintos del país.