El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, instó este martes a la guerrilla de las FARC a apurar las negociaciones para un acuerdo de paz, advirtiendo que la paciencia de los colombianos «no es infinita».
Al pronunciar su discurso en la Asamblea General de la ONU, en Nueva York, Santos, lamentó que tras once meses de conversaciones en La Habana, su gobierno ha logrado un solo acuerdo con la guerrilla.
«Sigo optimista pero la paciencia del pueblo colombiano no es infinita», dijo Santos ante la plenaria.
«La guerrilla tendrá que decidir si opta por una paz honorable y duradera o si opta por la guerra», advirtió.
El mandatario colombiano, que como ministro de defensa en el anterior gobierno de Álvaro Uribe lideró contundentes golpes contra la guerrilla, recordó que la guerra es la opción «más fácil» pero no la más responsable.
«Hacer la guerra -y yo la sé hacer- es más fácil que buscar la paz. Sería más fácil pero no responsable», afirmó Santos.
Sin embargo, el presidente reconoció que en las negociaciones, Colombia tiene ahora «la mejor oportunidad» para lograr la paz.
Es «una oportunidad real, tal vez la última de poner fin al conflicto», afirmó al subrayar: «no podría morir tranquilo si no hago todo lo que esté a mi alcance» para lograrlo.
El gobierno de Santos mantiene en Cuba, desde noviembre de 2012, conversaciones de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas) para poner fin al conflicto armado que azota al país desde hace casi medio siglo.
Santos se propuso firmar un acuerdo antes de fin de año, pero las conversaciones no han avanzado más allá del primer punto, un acuerdo sobre temas agrícolas.