La capital de la parroquia Espinoza de los Monteros está de fiesta este martes en honor a su patrona, la Virgen de las Mercedes, cuya casa, la histórica iglesia, continúa esperando el tratamiento que se merece como patrimonio cultural y artístico desde 1983.
Hoy, todas las miradas estarán dirigidas a la imagen de la patrona que data de hace 230 años cuando llegó procedente de España y fue objeto de una restauración en 2006 en Colombia donde fue llevada para ese proceso, como recientemente lo informó el párroco William Maldonado.
En el recinto religioso también se conservan, pese a la amenaza del comején, el retablo del Santísimo y el púlpito de madera, originales.
Este martes los fuegos pirotécnicos y las campanas despertarán a los feligreses que comenzarán a prepararse para la misa especial a celebrarse a las diez de la mañana, para la que ha sido anunciada la presencia del nuevo obispo de la diócesis de Carora, monseñor Luis Armando Tineo.
Para las seis de la tarde está prevista una jornada de confirmaciones y luego la tradicional procesión con la imagen de la patrona por algunas de las calles de la población.
La iglesia de Arenales está adscrita al Instituto de Patrimonio Cultural, organismo dependiente desde el Ministerio de Justicia, pero desde 1975 no recibe atención alguna de ese ente.
Afortunadamente no está más deteriorada gracias a colaboraciones de los feligreses que han atendido a los llamados del padre William Maldonado, incansable gestor de las mejoras que puedan hacérsele, en especial en pintura, algunas veces también con donativos desde la gobernación o la alcaldía de Torres.