En Tierra Negra: Protesta por cloacas colapsadas

-

- Publicidad -

Hastiados de calles rotas, malos olores y diversas molestias generadas por una cloaca colapsada, vecinos de Tierra Negra, al noreste de Barquisimeto, interrumpieron ayer el tránsito en la Circunvalación Norte, a objeto de reclamar a las autoridades la resolución de la situación que, según manifestaron, les aqueja desde hace varios años.

La avería se encuentra localizada en la avenida Simón Rodríguez entre calles 7 y 8 del sector La Tomatera, colindante con la Circunvalación y la urbanización Las Margaritas.

- Publicidad -

Desde las nueve de la mañana, los vecinos procedieron a trancar la vía con troncos y ramas, que posteriormente incendiaron. Efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana acudieron al sitio, con el propósito de restablecer el paso en la arteria vial.

Sin embargo, los afectados se negaron a retirarse, esgrimiendo que la protesta y el cierre de vías era el único mecanismo que encontraban para hacerse sentir, por cuanto ya habían acudido en múltiples ocasiones a las instancias respectivas, sin obtener respuesta.

Aníbal Ramos, habitante del sector, exhibió un oficio consignado ante Hidrolara el 26 de febrero de 2013. El documento, firmado por una decena de vecinos, hace alusión al reclamo número 244591, con fecha en septiembre de 2012, donde la comunidad reporta la avería en el colector, que recibe las aguas servidas de los sectores Caucagüita, Moscú, 14 de febrero y La Tomatera.

Contó que en la calle afectada residen aproximadamente 30 niños, algunos de ellos en viviendas precarias. Relató que se han registrado múltiples casos de enfermedades respiratorias y gastrointestinales, a causa de la fetidez que despide la cloaca y los insectos.

Por su parte, José Alejo indicó que por ser su calle la última de La Tomatera “somos los que recibimos toda el agua sucia que se recoge desde la parte alta del barrio. Entonces, las cloacas se desbordan y la suciedad se sale por las aceras, quedando estancada frente nuestras casas”.

“Cuando llueve, se hace una laguna de agua podrida. El olor se hace insoportable, sobre todo en las noches. Mis hijas se enferman con mucha frecuencia del estómago, así como el resto de los niños de la cuadra”, señaló.

Teresa Valero, también vecina del sector, manifestó que “estamos hartos de llevar oficios a Hidrolara, de llamar por teléfono y de denunciar”.

“La Guardia se molesta, nos dicen que no podemos trancar aquí porque es una vía nacional. Pero si no tomamos este tipo de acciones, nadie nos presta atención”, exclamó.

Mario Majano, habitante de La Tomatera, comentó que “ningún político viene hasta la comunidad a conocer realmente los problemas que tenemos. En estos días trajeron a Luis Reyes Reyes, pero solamente a inaugurar unas casas y a tomarse la foto donde está lo bonito”.

“Los dirigentes, tanto oficialistas como opositores, llegan hasta el estadio de Caucagüita y se devuelven. Cuando vengan, se les agradece que lo hagan con la intención de resolver, no sólo de hacer politiquería”.

“¿Por qué no traen a ningún gobernante a la parte baja del barrio, donde están los problemas serios de cloacas que afectan a toda la comunidad?”, se preguntó.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -